NOTICIAS

MEZQUITIC FOCO ROJO

A pesar de que hasta el medio día de hoy, en la mayoría de los 24 municipios del Distrito Uno se reporta una votación algo copiosa y sin incidentes, (Zona Valles, Barrancas) en la región Norte sí se reportan irregularidades como la compra y coacción del voto en Bolaños, pero se observa más delicado en Mezquitic, donde hay poblados indígenas cercanos a la confluencia de los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango en donde se presume la presencia de personas ajenas que han sembrado temor e incertidumbre entre la población.

Mientras que en Bolaños donde a pesar de que existe población indígena (que no votará) se reportan irregularidades como la compra del voto y acarreo de electores, en el caso de Mezquitic, desde hace un par de semanas se había denunciado en redes sociales la presencia de personas extrañas en la sierra Wixárika del municipio de Mezquitic por la circulación de vehículos con placas del Estado de Nayarit.

Se habla de intimidación y coacción y compra de votos a favor del PRI e incluso, de agresiones físicas que no han pasado a mayores.

La situación es tensa pues no hay seguridad para las autoridades electorales responsables de recibir, capturar y trasladar las urnas a la cabecera municipal de Mezquitic, ubicada a más de tres horas desde San Miguel Huaixtita, comunidad indígena que se encuentra aislada de la cabecera municipal de Mezquitic.

Cabe puntualizar que en la Comunidad de San Sebastián Teponahuastlán desde hace meses se decidió que no votarían en reclamo a la falta de respuesta del gobierno federal para regresarles alrededor de diez mil hectáreas de tierra que los mestizos nayaritas tienen invadidas a pesar de que ya las perdieron en los tribunales.

A este caso, se suma la decisión por parte de otras dos localidades wixaritari conocidas como Tutuye Kuamama y Cajones, quienes no permitieron la instalación de casilla en rechazo a la manipulación de voluntades por parte de la autoridad tradicional y del propio comisariado de bienes comunales, en el primer caso.

En Tutuye Kuamiama, el origen del problema es que el INE de Nayarit intentó instalar una casilla ubicada prácticamente en territorio aún de Jalisco puesto que existe en este momento una Controversia Constitucional que impide que Nayarit logre su propósito de adueñarse de ésta, y otras 11 localidades wixaritari aledañas con esta misma indefinición de límites territoriales entre Jalisco y Nayarit.

En el segundo caso, se trata de las Comunidad de Cajones donde las autoridades locales (consejo de ancianos) se oponen a la supuesta manipulación y cacicazgo que ejercen las autoridades agrarias y tradicionales de Santa Catarina, a la cual pertenece Cajones.

A este clima de inseguridad y confrontación, se añade el caso del robo de la nómina del personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ocurrido hace unos días en la zona conocida como Crucero de la puerta o Crucero a San Miguel, donde se unen los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango.

Con información de Antonio Arteaga
MEZQUITIC, JAL/Junio 6 de 2021/Voz del Norte

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *