Al menos 11 personas murieron y una resultó herida en un ataque perpetrado la madrugada del domingo con armas de fuego en un bar en el central estado mexicano Guanajuato, que ha registrado un fuerte repunte en la violencia en el último tiempo, informó la fiscalía local.
La autoridad dijo en un comunicado que los fallecidos en la agresión en el recinto llamado “Cabaña del Toro”, en la localidad Jaral del Progreso, son siete hombres y cuatro mujeres.
La fiscalía no dio más detalles sobre lo sucedido o de los agresores. Medios locales reportaron que varios hombres a bordo de camionetas llegaron al lugar y dispararon indiscriminadamente contra las personas que estaban ahí.
Guanajuato, sede en la ciudad de Salamanca de una importante refinería de la estatal Pemex así como de armadoras de la industria automotriz, se ha convertido en uno de los puntos más críticos de la creciente violencia del crimen organizado, en medio de las promesas por contenerla del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Autoridades federales atribuyen el repunte de la violencia a la captura de José Yépez, conocido como “El Marro”, líder del cártel Santa Rosa de Lima, un poderoso grupo criminal dedicado al robo de combustible. [nL1N2FM1N8]
“El Marro” fue detenido a inicios de agosto junto con ocho colaboradores en un operativo encabezado por el Ejército Guanajuato. [nL1N2F404D]
Con información de Reuters
Reporte de Adriana Barrera. Editado por Rodrigo Charme