La Delegada Federal de los Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco, Katia Meave Ferniza informó que desde el lunes 18 de abril y hasta el sábado 30 se reanuda el registro a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para quienes hayan cumplido 65 años entre los meses de enero y abril del presente año.
Katia Meave recordó que el objetivo del Programa es contribuir al bienestar de la población adulta mayor a través del otorgamiento de una pensión no contributiva. Detalló que la mayor parte de las y los adultos mayores se encuentran en pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena. “Según datos oficiales a nivel nacional sólo 23 % de las mujeres y 40% de los hombres tienen acceso a una pensión contributiva. Pero lo más grave es que 26% de las personas adultas mayores no tienen ni pensión contributiva ni apoyo de programas sociales. Este programa ya es un derecho constitucional y se realiza de forma gratuita en el Estado”
En rueda de prensa, la funcionaria federal informó que a nivel nacional hay casi 10 millones de beneficiados con este programa del Gobierno de México y en Jalisco son más de 648 mil beneficiados que reciben bimestralmente 3850 pesos, se pretende que al final del sexenio el apoyo llegue a 6 mil pesos.
Recordó que debido a las condiciones de desigualdad de las personas adultas mayores con respecto a la sociedad muestran que su situación es similar a la de otros grupos sociales discriminados como los indígenas o personas con discapacidad. Por dicha razón el Gobierno Federal refrenda con este programa la visión de que las y los adultos mayores son titulares de derechos económicos y sociales y que debe garantizarse su cumplimiento. Subrayó que el apoyo económico se entrega de manera directa –sin intermediarios- mediante el uso de una tarjeta bancaria.
La delegada insistió en la importancia de que las y los beneficiarios dejen el número telefónico de celular para contactarlos de manera directa para cualquier aclaración de sus trámites y adelantó que el siguiente periodo de pago será el próximo mes de julio. Añadió que, en el caso de adultos mayores en estado de postración, los familiares pueden acercarse a los módulos de registro y dejar sus datos para que funcionariado acuda a su domicilio a realizar el trámite correspondiente.
Explicó que dicha incorporación será en los diferentes módulos instalados en el interior del Estado presentando los siguientes documentos: CURP; Identificación oficial vigente (credencial de elector, cartilla, cédula profesional, pasaporte, carta de identidad, credencial del Inapam); Comprobante de domicilio con vigencia máxima de seis meses (luz, agua, teléfono, predial; Teléfono de contacto. Dijo que el registro se hará de acuerdo con el primer apellido de la persona adulta mayor.
Fecha Letra apellido paterno
18 y 25 de abril A, B, C
19 y 26 de abril D, E, F, G y H
20 y 27 de abril I, J, K, L y M
21 y 28 de abril N, Ñ, O, P, Q y R
22 y 29 de abril S, T, U, V, W, X, Y, Z
30 de abril Cualquier letra
Para finalizar, reiteró la invitación a las y los adultos mayores que no han concluido con el ciclo de vacunación ya sea de primera, segunda dosis o refuerzo a que aprovechen esta semana que será la última para vacunarse, y en general a todos los mayores de 18 años concluyan con su ciclo de vacunación.