TEMA

Ricardo Aguayo desconoce acuerdo firmado con Peribús y renuncia al sindicato que representaba

A menos de un mes de haber firmado un acuerdo con la empresa Peribús Metropolitano y el Sindicato de Conductores del Transporte Público y Privado del Estado de Jalisco (SICOTRAPEJ), su entonces Secretario General, Ricardo Aguayo Andrade, desconoce el documento y ahora se ostenta como dirigente de otra organización sindical.

El pasado 15 de julio, Aguayo Andrade firmó, en representación de SICOTRAPEJ, un convenio que puso fin al paro de labores del 6 de julio. Dicho acuerdo contemplaba mejoras económicas para los operadores de unidades alimentadoras, complementarias y articuladas del sistema de transporte, así como la instalación de mesas de diálogo para atender las necesidades de los trabajadores.

Entre los compromisos se encontraban los siguientes incrementos:

6 de agosto de 2025: aumento de $200 pesos semanales para todos los operadores.

10 de diciembre de 2025: incremento mensual de $352.80 pesos para operadores de alimentadoras y de $411.60 pesos para articulados y complementarias.

A partir de enero de 2026: aumentos mensuales del 1%, aplicables el 7 de enero, 4 de febrero, 4 de marzo, 8 de abril y 6 de mayo.

No obstante, Aguayo Andrade afirma que la empresa no ha cumplido con los compromisos pactados. Por ello, ahora en su calidad de Secretario General del Sindicato de Empleados de la Industria de la Construcción y Transporte de la República Mexicana, convocó a una rueda de prensa para este jueves, en la que hará pública la situación y anunciará posibles acciones de presión.

“El personal operativo no puede seguir esperando. Exigiremos el cumplimiento cabal de los acuerdos y, de ser necesario, tomaremos medidas más contundentes en defensa de los derechos laborales”, advirtió el dirigente sindical.

La convocatoria a la conferencia ocurre en medio de la incertidumbre que ha generado el cambio de representación de Aguayo Andrade y el posible conflicto entre ambas organizaciones sindicales. Hasta el momento, Peribús Metropolitano no ha emitido postura oficial sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *