TEMA

La Policía de México confisca 1,5 toneladas de cocaína procedente de Colombia 

La Policía de la capital mexicana logró el decomiso de 1,5 toneladas de cocaína procedente de Colombia, que era transportada en dos camiones con compartimientos ocultos provenientes del estado de Oaxaca y detuvo a cuatro personas en el que sería la mayor intercepción de esa droga en Ciudad de México.

La cocaína que se dirigía hacia EEUU.

«Se estima que el peso de la droga va a ser más de 1.500 kilogramos (1,5 toneladas), aproximadamente, por lo que estaríamos hablando por mucho del mayor aseguramiento de cocaína en la Ciudad de México, lo que representa un fuerte golpe a la estructura financiera de las organizaciones criminales. En esta acción fueron detenidas cuatro personas (…), el cargamento tiene su origen en Colombia, vía marítima», dijo en conferencia de prensa el titular de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

El valor de la droga en el mercado sería de 400 millones de pesos, es decir 20 millones de dólares.

Una parte del cargamento estaba destinado al mercado capitalino, y se quedaría en el barrio bravo de Tepito, en el centro histórico de la Ciudad de México.

El principal responsable de la seguridad capitalina dijo que los detenidos son originarios del estado de Durango, en el norte del país.

La droga desembarcó en las costas del océano Pacífico, en el sur mexicano.

desconocida.svg

El jefe policial no mencionó por su nombre al cartel que importó la droga para traficarla a EEUU, pero dijo que es «un grupo delictivo que opera en (los estados de) Durango y Sinaloa».

En esos estados predomina el Cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, quien purga prisión perpetua en EEUU, y sus hijos manejan ahora el negocio ilícito.

A los detenidos también les fue confiscado un vehículo particular, que serviría de escolta.

Los camiones circulaban por el noroeste de la capital en los linderos del Estado de México, centro del país.

García Harfush dijo que el operativo logró su objetivo gracias a trabajos de inteligencia realizados por las autoridades capitalinas.

desconocida.svg

En la operación participaron además agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que fueron los encargados de inspeccionar los camiones interceptados y encontraron la droga en los compartimentos ocultos.

En junio de 2020, García Harfuch sobrevivió a un atentado perpetrado desde un camión adaptado con ametralladoras anti tanques, donde murieron acribillados sus dos escoltas en su auto blindado, que fue perforado por 414 proyectiles de 50 milímetros cuando salía de su casa, en una zona exclusiva de la capital.

En aquella ocasión, el jefe policial, que fue herido, acusó del ataque al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), principal rival del Cártel de Sinaloa.

Con información de Sputnik 

Regresr a la lista

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.