TEMA

Sharjah, una ciudad siempre en busca del conocimiento, la sabiduría, la alfabetización y la cultura


Y todo comienza en los libros…

Cuenta la leyenda cómo un antiguo gobernante de Sharjah intercambió cuando era niño una espada que era una reliquia familiar para obtener un libro. Así, el destino de Sharjah ha estado intrínsecamente vinculado a la cultura, el arte y la literatura desde tiempos inmemoriales.

Hoy en día, Sharjah es el emirato cultural por excelencia, reconocido a nivel global por su importancia histórica en el mundo árabe. Esta es la razón por la que Sharjah recibió los títulos de Capital Cultural del Mundo Árabe (1998), Capital de la Cultura Islámica por la UNESCO (2014) y Capital Mundial del Libro por la UNESCO (2019).

Sharjah, la tercera ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, ha tenido siempre una fuerte dedicación a promover y alentar la cultura, motivo por el cual organiza relevantes eventos y actividades que celebran el patrimonio Árabe y exploran la diversidad. Y todo comienza con los libros…

Su Alteza el Jeque Dr. Sultán bin Mohammad Al Qasimi, miembro del Consejo Supremo de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Sharjah, mecenas de las artes y un claro defensor del poder de los libros, fundó la Feria Internacional del Libro de Sharjah en 1982 y el Festival de Lectura Infantil de Sharjah más tarde, en 2008.

En la más reciente edición de la Feria del Libro de Sharjah, el Sultán habló de los

“actos vergonzosos y bárbaros que están teniendo lugar en nombre del Islam en todo el mundo árabe” y dijo que trabaja “duro para disipar esas nubes oscuras, para que la luz de la verdad y la virtud brille a través de los libros”.

Además de escritor, es un ícono cultural y una poderosa voz que remarca la importancia de los libros en el mundo árabe. Para ayudar a la niñez a desarrollar su potencial, fundó el proyecto benéfico «Conocimiento sin fronteras», una iniciativa destinada a llevar libros y fomentar el hábito de la lectura en todos los hogares de Sharjah.

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SHARJAH (SIBF)

Probablemente el más conocido de los eventos culturales que tienen lugar en el emirato es la Feria Internacional del Libro de Sharjah. Esta fiesta literaria de doce días se ha convertido en una de las más grandes del mundo y atrae millones de visitantes, miles de editores y personalidades del mundo literario internacional. La edición 2022, dedicada a Italia como país invitado de honor, se realizará del 2 al 13 de noviembre próximos.

En 2021, SIBF se ha convertido en la mayor feria del libro en materia de compra y venta de derechos de propiedad intelectual del mundo tras reunir a más de 1.600 editoriales de 83 países y 15 millones de libros; es sin duda una plataforma inigualable para escritores y editores a nivel global.

Es también un evento comercial clave en el calendario editorial internacional con la participación de los mejores editores, agentes de derechos, escritores, traductores y profesionales literarios.

Sharjah ha tenido el privilegio de ser Invitado de Honor en varias ferias internacionales del libro y este 2022 a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) a realizarse del 26 de noviembre al 4 de diciembre próximos.

La participación en eventos literarios contribuyeron a que Sharjah obtuviera el título de Capital Mundial del Libro en 2019 pero también hubo una persona fundamental para que este logro ocurriera.

 Su Excelencia Sheikha Bodour (hija de su Alteza el Jeque Dr. Sultán bin Mohammad Al Qasimi) es directora de la galardonada editorial Kalimat group de literatura infantil, sello pionero en los Emiratos Árabes Unidos, el cual fundó cuando se dio cuenta de la carencia de libros infantiles árabes para leer a su familia.

Sheikha Bodour bint Sultan Al Qasimi se convirtió en la primera mujer en el mundo árabe en ser nombrada presidenta de la Asociación Internacional de Editores (IPA) en 2020; dicho nombramiento marca un hito en los logros globales de los Emiratos Árabes Unidos y es un reconocimiento internacional al legado cultural e intelectual de Sharjah.

A lo largo de su carrera, los numerosos logros profesionales de Sheikha Bodour Al Qasimi han tenido un impacto notable en la vida cultural de la región. Ella fue también la fundadora de la Asociación de Editores de los Emiratos (EPA) en 2009 que se convirtió en miembro de pleno derecho de la Asociación Internacional de Editores en 2012.

Los continuos esfuerzos de Sheikha Bodour para impulsar el desarrollo cultural del emirato al alentar la industria editorial jugaron un papel vital en la selección de Sharjah como la Capital Mundial del Libro de la UNESCO 2019, cuyo Comité Asesor encabezó.

EL FESTIVAL DE LECTURA PARA NIÑAS Y NIÑOS DE SHARJAH

Sharjah ama tanto los libros que incluso creó una feria del libro sólo para niñas y niños por iniciativa de su Alteza el Jeque Dr. Sultán bin Mohammad Al Qasimi: el Festival Sharjah de Lectura Infantil. Al igual que la Feria del Libro, el Festival de lectura para niños de Sharjah atrae una gran multitud de todo el mundo, creando un ambiente de aprendizaje divertido para que las familias disfruten de todo lo relacionado con los libros y la lectura. La próxima edición tendrá lugar del 11 al 21 de mayo de 2023.

CIUDAD DE EDICIONES ZONA LIBRE DE SHARJAH

Dentro de Sharjah se halla un complejo dedicado exclusivamente a la publicación, impresión y distribución de libros. Sharjah Publishing City Zona Libre proporciona un espacio especializado para que los negocios editoriales prosperen, ya que brinda oportunidades de apoyo y trabajo en red al sector editorial además de contar con la primera imprenta bajo demanda de la región.

CASA DE LA SABIDURÍA

Inspirada en la histórica biblioteca de Bagdad del mismo nombre, House of Wisdom es una maravilla arquitectónica moderna y un centro cultural que ha redefinido la percepción de las bibliotecas dentro de los Emiratos Árabes Unidos. House of Wisdom no sólo le da a la gente acceso a millones de obras sino que también involucra activamente al público con actividades que promueven la cultura, la filosofía, el arte y el empoderamiento.

ESCENA DEL ARTE

Cultura y arte van de la mano y en Sharjah abundan las actividades artísticas. Éstos son sólo algunos de los eventos que se realizan en el emirato:

 Xposure Festival Internacional de Fotografía

Una reunión mundial de renombradas personalidades de la fotografía

Festival de poesía folclórica de Sharjah

Celebra la poesía tradicional de toda la región Árabe

Días de teatro de Sharjah Concurso internacional de teatro

Festival Internacional de Narración

Una celebración que durante un mes festeja la narración oral

Festival de poesía árabe de Sharjah

Poesía Árabe de todas partes del Golfo en un solo lugar

Bienal de Caligrafía de Sharjah

Una exploración del arte y la cultura en torno a la caligrafía árabe.

El Festival Internacional de Cine de Sharjah para niños y jóvenes El primer festival de su tipo en el país y en la región

El ARTE IMPORTA

La importancia del arte en Sharjah surge de la visión cultural de su gobernante, Su Alteza el Jeque Dr. Sultan Bin Muhammad Al Qasimi, quien ha promovido las iniciativas artísticas y culturales dentro del emirato.

Incluso hay una institución gubernamental dedicada exclusivamente al tema. Se trata de la Fundación Sharjah de Arte la cual organiza múltiples eventos y exposiciones durante todo el año para promover el trabajo de los artistas árabes y continuar alentando a la juventud a dedicarse al arte.

Sheikha Jawaher bint Mohammed Al Qasimi, esposa de Su Alteza y Presidenta del Consejo Supremo para Asuntos de la Familia, lidera la Sharjah Media Arts for Youth and Children, una iniciativa que alienta el arte entre los jóvenes y los niños.

UN LUGAR PARA TODA LA FAMILIA

Sharjah se ha hecho un nombre como una ciudad amiga de las niñas y los niños; de hecho la UNESCO le otorgó el título respectivo en 2018 como resultado de las numerosas iniciativas que implementó específicamente para la infancia, a través de las cuales continúa persiguiendo el compromiso creativo y educativo como parte fundamental de la filosofía del emirato.

LA EDUCACIÓN ANTE TODO

 La primera escuela en los Emiratos Árabes Unidos se construyó en Sharjah y con eso comenzó una próspera búsqueda de la excelencia educativa. Sharjah alberga uno de los complejos educativos más grandes de la región. Ciudad Universitaria es un complejo de 15 kilómetros cuadrados con 22 institutos educativos.

La ciudad en sí ejemplifica la visión de garantizar que la educación sea ampliamente accesible con una matrícula de más de 30 000 estudiantes por año.

CASA DE SABIDURÍA CORAZÓN DE SHARJAH ANFITEATRO DE KHORFAKKAN

Muchos de los edificios emblemáticos de Sharjah fueron diseñados por arquitectos de reconocimiento internacional entre los décadas de los cincuentas y los setentas pero con el tiempo se han agregado construcciones más modernas; esa fusión entre la arquitectura contemporánea y lo rústico ha convertido a Sharjah en una ciudad emblemática de la región.

Durante el Siglo XX Sharjah se volvió una de las ciudades más vibrantes de la zona, con la mezcla de monumentos históricos y edificios futuristas, todo en estrecha proximidad.

HISTORIA

Gobernado por la familia Al Qasimi desde principios del Siglo XIX, Sharjah ha dado grandes pasos en su desarrollo, pasando de ser una ciudad costera a un potente centro cultural. Desde la unión de los siete emiratos para formar los Emiratos Árabes Unidos en 1971, Sharjah ha perseguido el conocimiento, la sabiduría, la alfabetización y la cultura por encima de todas las cosas. Esta misión surge de la legendaria historia de cómo un antiguo gobernante de Sharjah intercambió cuando era niño una espada (reliquia familiar) por un libro.

HERENCIA

Preservar la relevancia histórica de las tradiciones árabes también se ha convertido en un objetivo principal del emirato. Eventos y festivales en diversos y emblemáticos lugares alrededor de la ciudad se enfocan en promover y aquilatar la herencia del pueblo emiratí. Sharjah Light Festival y Sharjah Heritage Days son sólo dos de estas festividades ampliamente aclamadas por su diversidad, entretenimiento y valor para el público.

EMPODERAMIENTO FEMENINO. CREANDO UN CAMPO DE JUEGO IGUAL

A través de varias iniciativas, Sharjah se ha convertido en una de las ciudades líderes en la promoción de la igualdad de género en la región. Su Alteza la Jequesa Jawaher es una de las visionarias más respetadas e inspiradoras del mundo árabe. Ha ayudado a empoderar a mujeres, niñas, jóvenes, familias, refugiados, personas enfermas, emprendedores y comunidades enteras en los Emiratos Árabes Unidos, Medio Oriente y más allá.

Algunas de sus numerosas iniciativas incluyen:

NAMA Women Advancement está a la vanguardia de este movimiento, impulsando el desarrollo de habilidades femeninas y el empoderamiento corporativo a través de varias iniciativas subsidiarias: la Academia Badiri se enfoca en la educación empresarial y apoya a las nuevas empresarias.

El Consejo de Artesanía Contemporánea de Irthi fomenta la libertad financiera a través de la artesanía árabe tradicional mientras promueve la cultura emiratí a nivel internacional.

El Consejo de Mujeres Empresarias de Sharjah proporciona una plataforma de trabajo en red mediante la cual las mujeres pueden apoyarse mutuamente y recibir orientación en todos los aspectos de sus carreras.

Sharjah también ha tomado medidas para garantizar que algunos de los problemas más apremiantes que afectan a las mujeres se revuelvan. En este sentido la Caravana Rosa promueve la concientización sobre el cáncer de mama con una campaña generalizada que incluye marchas, exámenes de detección gratuitos e incluso tratamiento sin costo.

ENTRETENIMIENTO

Además de cultura, arte y conocimiento, Sharjah es también una ciudad para disfrutar de la vida. Hay muchas actividades entretenidas para los aventureros que pueden visitar el parque de diversiones en la isla Noor o ir de excursión a las montañas de Khorfakkan, mientras que quienes disfrutan de estar en la ciudad pueden divertirse con un espectáculo en el anfiteatro Al Majaz o un paseo en bote por los canales de Al Qasba.

Regresr a la lista

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.