TEMA

Todo lo que tienes que saber sobre Ovidio Guzmán, el hijo del ‘Chapo’ detenido en Sinaloa

La madrugada de este 5 de enero Ovidio Guzmán López, conocido como el ‘Ratón’, fue detenido tras un operativo especial realizado en Culiacán, Sinaloa, por los cargos de narcotráfico que enfrenta en tribunales de EEUU.

Se trata de la segunda vez que el hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, es detenido por las autoridades mexicanas. En la primera ocasión, en octubre de 2019, tuvo que ser liberado para evitar que sus cómplices atacaran a población civil, según la versión oficial del Gobierno de México.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Ovidio Guzmán López nació el 29 de marzo de 1990 en Badiraguato, Sinaloa, cuna de su padre, el Chapo Guzmán. Su madre es Griselda Guadalupe López Pérez.

Según reitera el Departamento de Justicia de EEUU, la información sobre Ovidio Guzmán, también conocido como el Ratón Nuevo, así como sobre su hermano, Iván Archivaldo Guzmán López, es prácticamente inexistente.

Sin embargo, los fiscales investigadores acusan al Ratón de comenzar sus actividades delictivas en abril de 2008 hasta abril de 2018, por lo cual se le imputa de un solo cargo: conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana desde México y otros países hacia EEUU.

A finales de 2019, el secretario de Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, acusó a Ovidio Guzmán de ser uno de los principales traficantes de metanfetaminas y fentanilo en EEUU.

Guzmán López cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición a EEUU emitida por la Fiscalía General de la República, desde septiembre de 2019, por delincuencia organizada, según fuentes consultadas por el periodista Joaquín López-Dóriga.

En ese entonces, el 17 de octubre de 2019, las autoridades intentaron detener al Ratón en un operativo fallido conocido como el Culiacanazo, nombrado así por los bloqueos y los enfrentamientos que se registraron entre los miembros del crimen organizado y las fuerzas federales.

Debido a la amenaza de atacar a civiles, las autoridades mexicanas se vieron obligadas a liberar a Ovidio Guzmán, una de las acciones más criticadas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El saldo oficial del Culiacanazo fue de ocho personas muertas, 16 heridas y 47 reos fugados de la cárcel de Aguaruto.

En octubre de 2022 y a raíz de la filtración de archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), conocido como Guacamaya Leaks, se supo que el Ejército mexicano investigaba la presunta complicidad de algunos de sus miembros para evitar la detención de Ovidio Guzmán durante el Culiacanazo.

De acuerdo con información difundida por la periodista mexicana Laura Sánchez Ley, el Ratón enfrenta cargos por tráfico de drogas en la Fiscalía de Columbia, misma dependencia donde fue juzgada la esposa del Chapo, Emma Coronel, quien fue sentenciada a 36 meses de cárcel por ser copartícipe de las operaciones del cártel de Sinaloa.

Tras su detención, ocurrida a unos días de la visita de los líderes de EEUU y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, Ovidio Guzmán fue trasladado al Campo Militar 1 en la Ciudad de México, donde estará detenido mientras se espera su traslado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República de México (FGR).

Con información de Sputnik

Regresr a la lista

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *