Sin categoría

Muerte de Raúl Padilla López sorprende al mundo político y cultural

El presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y una de las figuras más destacadas de la cultura en México, Raúl Padilla, se quitó la vida a los 68 años la mañana de este 2 de abril en su domicilio.

Autoridades federales y estatales confirmaron la muerte de quien fue rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Posteriormente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que Raúl Padilla se quitó la vida en su casa, por lo que externó sus condolencias a la familia y a la institución que presidió durante años.

La FIL Guadalajara es la feria del libro más importante del mundo hispano y la segunda más grande después de la Feria del Libro de Frankfurt.

En un boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado de Jalisco detalló que al lado del cuerpo de Padilla López se encontraron objetos que ya forman parte de las indagatorias que se abrieron por la muerte del académico.

Raúl Padilla fue rector de la Universidad de Guadalajara de 1989 a 1994 y presidente de la prestigiosa Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, pero más allá de su actividad en el mundo de la cultura, fue un político con enorme influencia en Jalisco.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a Padilla López públicamente como «un cacique» y ha criticado con frecuencia la organización de la FIL a donde se les concede amplios espacios a férreos críticos de la Administración obradorista.

El 7 de octubre, el mandatario calificó a Padilla como parte de una mafia que tenía bajo su control la Universidad de Guadalajara. «Se dan casos en donde hay mafias que dominan en las universidades públicas. Así como existen los líderes charros, ya cada vez menos en los sindicatos, así también existen caciques que dominan en las universidades; ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático que puede haber, y manejan el presupuesto a sus anchas en forma discrecional», dijo el presidente en aquella ocasión.

«Es el caso de varias universidades del país y de personalidades que tienen muchísimo poder. El señor Padilla, de Jalisco, no es rector, pero es el que manda en la Universidad de Guadalajara, para hablar en plata. Y así en otros casos», agregó al responder una pregunta sobre los abusos y altos sueldos en las universidades de México.

Padilla era, a decir de intelectuales y periodistas, un factor de poder en Jalisco. En los últimos meses, por ejemplo, estuvo en el centro de un enfrentamiento con el gobernador Enrique Alfaro, de Jalisco, por los fondos presupuestales de la Universidad.

A finales del año pasado, se llevaron a cabo al menos dos megamarchas en Guadalajara en exigencia de que se aprobara mayor presupuesto para la Universidad, ya que, a decir de los estudiantes y docentes, se ponían en riesgo más de 6.000 puestos de trabajo.

El gobernador Alfaro respondió a esta presión acusando al grupo de Padilla de malos manejos de los fondos universitarios e incluso se manejó la posibilidad de abrir una investigación judicial.

Padilla fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero también integró el equipo de campaña de excandidato a la Presidencia de México, Ricardo Anaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *