TEMA

Niega López Obrador intromisión en el proceso electoral: «Mi familia y yo no nos metemos en nada»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que tanto él como su familia no intervienen en el proceso interno del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para elegir a su candidato para contender en las elecciones presidenciales de 2024.

El mandatario latinoamericano fue cuestionado por la propuesta del ex canciller Marcelo Ebrard -quien es uno de los que están en el proceso interno del grupo oficialista- de crear una Secretaría de la Cuarta Transformación, que estaría encabezada por Andrés López Beltrán, hijo del presidente. Tras ese comentario, López Beltrán rechazó la propuesta.

«Mi familia, mis hijos y mi esposa Beatriz [Gutiérrez Müller] no nos metemos en nada en este proceso. Somos libres. Está prohibido prohibir; cada quién puede expresarse pero, con claridad, nosotros no tenemos favoritos», afirmó en conferencia de prensa.

En varias ocasiones, López Obrador ha evitado pronunciarse acerca del procedimiento interno de su partido para elegir a la persona que contenderá en los comicios de 2024. Además de Ebrard, entre los aspirantes están la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023) Claudia Sheinbaum, el exsecretario de Gobernación mexicano (2021-2023) Adán Augusto López y el senador con licencia Ricardo Monreal.

Aunque el proceso electoral del país todavía no comienza de manera formal, los aspirantes de Morena ya realizan giras por el país y aparecen en foros públicos para presentar sus propuestas. La oposición asegura que esos actos representan una violación de las leyes electorales del país.

El 8 de junio, el presidente mexicano descartó que tuviera preferencia por alguna de las personas que participan en la encuesta interna de Morena y señaló que ese método ha sido aplicado por el grupo político para elegir a sus abanderados en las elecciones estatales, lo que ha evitado rupturas entre sus integrantes.

Días más tarde, indicó que, en cuanto se dé a conocer el resultado de la encuesta, él tendrá una opinión al respecto.

«Yo en septiembre [hablo sobre ello], cuando den a conocer quién gana la encuesta para ser coordinador o coordinadora del movimiento de transformación, ya habrá una dirigenta o un dirigente y tendrá la batuta para encabezar todo. Uno de los acuerdos que se tomaron es que ni los gobernadores ni el presidente podemos apoyar a nadie o hablar mal», aseveró en su conferencia matutina del 13 de junio.

Con información de Sputnik

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *