Tras reunirse esta mañana con la Mesa de Salud, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que el riesgo de contagios de COVID-19 sigue latente en la entidad y muestra de ello se confirma con el incremento del 62 por ciento en el número de casos activos y 17 en hospitalizaciones, rebasando también el 5 por ciento de positividad como hace varias semanas no ocurría. Ante ello y la presencia en la entidad de la variante Delta de la India que es más contagiosa, el mandatario pidió a los jaliscienses no bajar la guardia, seguir usando cubrebocas, resguardarse en caso de tener síntomas y hacerse pruebas. También anunció que incrementará el número de pruebas y se revisará con el sector el cumplimiento de medidas sanitarias en negocios.
Después de señalar que no habrá medidas adicionales a las establecidas, Alfaro Ramírez explicó que actuar de forma preventiva y anticipada en este momento es clave, ya que permitirá que la estrategia estatal siga arrojando resultados positivos y continuar la reactivación económica y la programación del regreso a clases presencial. También hizo un llamado a los empresarios, sector al que convocará en las próximas horas a efecto de reiterar el cumplimiento de protocolos y aplicación de medidas sanitarias, advirtiendo que quien no cumpla será sujeto al cierre definitivo de negocios.
“No queremos volver a tomar medidas de restricción adicionales, pero si la gente y sobre todo los negocios no nos ayudan a cumplir con las reglas establecidas no vamos a permitir tampoco que este problema se vuelva a salir de control. La estrategia que Jalisco ha seguido ha tenido un principio básico que le ha generado la posibilidad de tener éxito: la anticipación y la previsión”, indicó el Gobernador.
Con datos expuestos en la Mesa de Salud establecida desde marzo de 2020, se ha demostrado que la población vacunada presenta un alto nivel de protección, sin embargo, solo el 42 por ciento de la población estatal cuenta con ella, por lo que el resto son vulnerables.
Ante este escenario y la presencia de la variante Delta del coronavirus en la entidad, Alfaro Ramírez planteará el día de mañana al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una reestructuración de la estrategia de vacunación que, a través de una petición formal, se busca focalizar la inmunización en grupo específicos y por zonas con mayor riesgo.
Acompañado por el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, en su mensaje el Gobernador de Jalisco informó que se incrementarán las pruebas de detección como parte de una estrategia de rastreo y búsqueda de casos.
“A muchas personas que ya les tocaba su vacuna no fueron a vacunarse. Grupos de población como los que son entre 50 y 60 años a penas alcanzamos el 50 por ciento de este grupo de población, no podemos perder de vista que al vacunarnos evitamos el riesgo de un porcentaje altísimo. La efectiva de la vacuna está demostrada”, señaló.
Enrique Alfaro informó además que hay presencia en Jalisco de la variante Delta, de la que se asocia el 60 por ciento de los contagios a nivel mundial. Esta variante, de acuerdo a estimaciones oficiales, en variantes normales es de 2.5, mientras que la Delta es de 8 en el top de riesgos de contagio.
“Cumplamos con esa responsabilidad básica y que podamos nosotros garantizar, nosotros vamos a tomar medidas, incrementar nuestra capacidad de aplicación de pruebas y finalmente una de las estrategias que vamos a reforzar en estos días es: que no se nos olvide que el uso de cubrebocas es la diferencia entre la y la muerte, queremos que volver a cumplir con los protocolos y las medidas de salubridad que están establecidas”.
Manifestó en su mensaje que los centros vacacionales como Puerto Vallarta, Cihuatlán, La Huerta, en sí la costa de Jalisco deben acatar las disposiciones sanitarias vigentes.
Por su parte, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, reiteró que Jalisco una vez más se anticipa a las medidas de prevención, sin necesidad de tomar en este momento alternativas más severas.
Añadió que los datos demuestran que las vacunas sí funcionan, ya que los casos actuales radican en la gente que no tiene completo su esquema de vacunación o no tienen aún la aplicación de la misma.
“Es más sacrificable la parte recreativa que la parte educativa, yo creo que eso tenemos que seguir cuidando con protocolos, pero la parte recreativa yo creo que es donde tenemos que efectivamente poner el acento. Felicitar a Jalisco nuevamente por anticiparnos con estas medidas”, explicó el líder universitario.
La Mesa de Salud, informó que la incidencia en la mortalidad no ha aumentado.
Todos los eventos masivos programados se evaluarán nuevamente por dicho grupo de expertos para establecer los aforos masivos. A su vez se reforzarán las medidas con los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).