El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el incremento de salario a los profesores del país, donde el mínimo será de 16.000 pesos (alrededor de 909 dólares estadounidenses).
La declaración del mandatario latinoamericano ocurre en el marco de la celebración del Día del maestro en el país, que se conmemora el 15 de mayo. En México hay 2.148.324 profesores, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2022-2023.
«Quiero comentar el aumento al sueldo de maestras y maestros de 8,2% en promedio y es lo que considero más importante. Ningún maestro ni trabajador de la educación ganará menos de 16.000 pesos mensuales», indicó en su conferencia de prensa matutina.
Para esta tarea, agregó el político mexicano, expuso que su Gobierno destinará 42.000.000 de pesos (2.388.960 dólares) en el próximo proyecto presupuestal «para fortalecer la educación pública del país».
López Obrador también dijo que continuará el otorgamiento de bases a los docentes, la mejora en los servicios médicos otorgados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un alza en las pensiones.
En este último punto, señaló que es para «para corregir el retroceso que se impuso en el periodo neoliberal».
Además, el presidente de México enfatizó que los profesores tienen un gran peso en el futuro del país, por lo que se deben mejorar sus condiciones laborales.
«El país avanza gracias al apoyo consciente del magisterio. Nos están ayudando mucho en este proceso de cambio, de transformación, en beneficio de nuestro pueblo», concluyó.
Con información de Sputnik