Una noche lluviosa y de terror es la que vivió Ciudad Guzmán este viernes, luego de que un operativo de las fuerzas armadas federales desencadenara en una detención de un presunto criminal y, en respuesta, hubiera bloqueos y enfrentamientos armados en varios puntos de la ciudad.
El presidente municipal, Alejandro Barragán, fue quien informó de la situación a través de sus redes sociales. Detalló que la poca información que incluso él, siendo la autoridad municipal, tenía hasta el momento, era que fuerzas federales detuvieron a un presunto criminal y hubo respuesta de parte de una célula delictiva.
“De forma extraoficial se informa que estas acciones son por parte de un grupo delictivo en consecuencia de la detención de una persona, labor que llevan a cabo autoridades federales en nuestro municipio”, dijo.
Añadió que “hasta el momento se reportan detonaciones de armas de fuego que se pueden escuchar en dicho sector, por lo que solicitamos a la ciudadanía resguardarse en casa y no salir a dicha zona”.
A las 7:30 de la noche inició la actividad violenta con bloqueos carreteros y diversos enfrentamientos armados. El operativo ya incluía, además de fuerzas federales, a las municipales y estatales.
Alrededor de las 9 de la noche el presidente municipal emitió un nuevo mensaje en el que descartó personas lesionadas. Añadió que a esa hora ya estaba la situación ‘bajo control’ y comenzó el retiro de los obstáculos en los bloqueos presentados.
El coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, confirmó que el operativo inició en la carretera que conecta a Ciudad Guzmán con Tonaya.
Informó que el enfrentamiento fue entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional. Por este motivo hubo bloqueos en la salida a Zapotiltic, a El Grullo y el libramiento de la Laguna.
A pesar de los rumores de que las balaceras se extendieron hacia Gómez Farías, el presidente municipal Nestor de la Cruz, descartó este hecho. Afirmó que la violencia no se ha extendido a este municipio.
Lo que sí, personas de este municipio reportan haberse quedado varadas en Ciudad Guzmán tras la suspensión del servicio de transporte público intermunicipal.
La situación en Ciudad Guzmán ha generado alarma y preocupación entre los habitantes, quienes exigen mayor seguridad y paz para su municipio.
Con información de elsuspicaz.com