La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo órgano de justicia en México, declaró inconstitucional e invalidó la reforma legal que transfiere la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con ocho votos a favor y tres en contra, la SCJN invalidó el decreto por el cual se transfería el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un movimiento ideado por el presidente López Obrador que fue interpretado por parte de la población y la oposición como el primer paso para la «militarización» del país latinoamericano.
De acuerdo con los ministros, dicho decreto viola la Constitución, específicamente el artículo 21, donde se estipula que las instituciones de seguridad deben ser de carácter civil.
Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa fueron los únicos tres ministros que votaron a favor del decreto, mientras que los ocho ministros restantes votaron en contra del mismo.
La Guardia Nacional de México nació en marzo de 2019 como resultado de la estrategia de Seguridad planteada por el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien durante su campaña propuso sacar al Ejército de las tareas de seguridad del país latinoamericano.
A pesar de que la idea original era que la Guardia Nacional fuera un cuerpo de corte civil, en septiembre de 2022 se publicó el decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, esto con la finalidad de transferir la Guardia Nacional a la Sedena.
Con información de Sputnik