NOTICIAS

LO SUCEDIDO EN EL «SAN JUAN DE DIOS» DEJA AL DESCUBIERTO, ABANDONO Y RIESGO EN OTROS MERCADOS TAPATÍOS

«Al menos 100 millones de pesos es el monto que se requiere para reconstruir el mercado San Juan de Dios y dejarlo en condiciones dignas para comerciantes y visitantes», señaló el Regidor de Morena y Presidente de la Comisión Edilicia de Mercados y Centrales de Abasto en el Ayuntamiento de Guadalajara, Salvador Hernández Navarro.

Hernández Navarro encabezó este lunes la ya tradicional rueda de prensa de la fracción edilicia de Morena, donde reveló que la inversión para el mantenimiento anual de los mercados municipales de Guadalajara ha decaído a partir del año 2013, y que actualmente no existe una partida presupuestal específica para ese rubro.
“Lo que sucedió en el mercado San Juan de Dios fue responsabilidad compartida, no le puedes echar la culpa a los locatarios cuando ha habido un claro abandono a los mercados, no es de esta Administración, sino de Administraciones pasadas”, sentenció el edil.

“No existe un atlas de riesgo donde nosotros podamos valorar a nuestros mercados municipales, es muchísimo más sencillo echarle la responsabilidad pues al más afectado, esto es algo que nosotros vamos a trabajar y en conjunto con los locatarios, vamos a hacer que este gobierno se preocupe por los mercados municipales”.

El Regidor morenista, Hernández Navarro expuso que los 95 mercados de Guadalajara concentran una población de más de 100 mil personas diariamente. Si los mercados tapatíos fueran un municipio de Jalisco, serían el municipio número 10 en población, por debajo Tepatitlán de Morelos que cuenta con 157 mil 123 habitantes.

Destacó que al inicio de su gestión solicitó a la Dirección de Protección Civil y Bomberos un atlas de riesgo de los mercados municipales, recibiendo como respuesta que el 50 por ciento de los inmuebles representaban riesgos a la población.

Los más graves son el Reforma, ubicado la Colonia La Perla, que tiene riesgo de colapsar el techo; Luis Quintanar, en la Colonia Jardines de San Francisco; Ayuntamiento, en la Colonia Analco; IV Centenario, en la Colonia Sagrada Familia; Juárez, en la Colonia Americana; Agustín de la Rosa, en la Colonia del Sur; Rancho Blanco, en la Colonia Jardines del Rosario; Plaza Guadalajara, en la Colonia Centro; Pedro Ogazón, en la Colonia Morelos; Abastos, en la Colonia Mercado de Abastos; Manuel Ávila Camacho, en la Colonia Santa Tere y el de San Juan de Dios, ubicado en la Colonia San Juan de Dios.
Además, Protección Civil y Bomberos confirmó que desde el año 2013 no se han supervisado 45 mercados y que la última revisión al de San Juan de Dios (el mas grande de Latinoamérica) se hizo en 2019.

Y aunque Hernández Navarro reconoció y celebró que la presente Administración municipal etiquetó 85 millones de pesos para invertir este año en mercados, también advirtió que no será suficiente y que se requerirá de fuertes inversiones en los años por venir, no para regresar a los mercados su forma original, sino para evitar que se repitan tragedias como la de San Juan de Dios.

“Vamos a pelear, vamos a presionar al Gobierno de Guadalajara para que este presupuesto sea lo más amplio posible, y que se ejecute de manera correcta en los mercados que lo necesitan, está en riesgo la vida de mucha gente”, concluyó el Hernández Navarro.

El Regidor se comprometió a que estará dándole seguimiento al siniestro del mercado San Juan de Dios en temas como la conformación de un comité especial para la ayuda y programas de apoyo provenientes del Gobierno Federal, así como en las gestiones para reubicar temporalmente a los comerciantes afectados.

Por: Víctor Galindo «Vigaro»

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *