NOTICIAS

DENUNCIAN REGIDORES DE MORENA SOBREPRECIO E IRREGULARIDADES EN EL ARRENDAMIENTO DE PATRULLAS Y VEHÍCULOS EN GUADALAJARA

Debido a diversas irregularidades en el proceso de licitación para el arrendamiento de 290 patrullas, la falta de información y el pago a un precio muy superior a que se adquirieron en Zapopan en el trienio pasado que encabezó el entonces Presidente Municipal Pablo Lemus Navarro (ahora Acalde de Guadalajara), integrantes de la Fracción Edilicia de Morena presentaron una denuncia ante la Contraloría Ciudadana.

Al respecto, el Dr. Carlos Lomelí Bolaños refirió que como fracción edilicia, pugnarán que el presupuesto se aproveche adecuadamente en beneficio de las y los habitantes de Guadalajara, sin embargo esto no se dio con el proceso de arrendamiento de estos vehículos, ya que es un sello característico de Movimiento Ciudadano, cuyos gobiernos aprueban acciones para saquear las arcas cuando la población está distraída por las vacaciones.

“Aún estamos a tiempo de evitar excesos y de prevenir posibles actos de corrupción que sólo benefician a unos cuántos, y que ponen en riesgo al patrimonio de nuestro municipio”, refirió el Coordinador de las y los Regidores de Morena, ya que se trata de un contrato por 792 millones de pesos y será la primera prueba de fuego de la Contralora Cynthia Cantero, a quien han depositado su confianza para que su actuación se apegue a la legalidad, sea imparcial y no deje dudas de actos de corrupción.

Entre las irregularidades, denunció que el proceso de licitación inició mucho antes que los integrantes del Pleno del Ayuntamiento aprobarán el presupuesto para el año 2022, incluso se incumplió con el artículo 63, fracción IV de la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, al no respetar las 72 horas establecidas para la apertura de las propuestas.

El contrato fue adjudicado a la empresa Integradora de Apoyo Municipal S.A. de C.V., por un monto de 792 millones 261 mil 796.98 pesos, y se incluye la adquisición de 13 camionetas, 100 motocicletas, 40 scooters eléctricos y 300 bicicletas.

Curiosamente, esta empresa fue la misma que resultó ganadora en Zapopan para el arrendamiento puro de 325 patrullas de 2016 a 2018, por 293 millones 637 mil 847 pesos, de las cuales 248 era tipo pick up. “De ese tamaño es el saqueo que están haciendo en este momento la administración de Pablo Lemus al municipio de Guadalajara”, sentenció el Dr. Lomelí Bolaños.

Finalmente, refirió que a pesar de que se les impida realizar las conferencias de prensa en el patio central del edificio, las y los Regidores de Morena no callarán y denunciarán los presuntos actos de corrupción.

A su vez, la Regidora Mariana Fernández Ramírez, Presidenta de la Comisión Edilicia de Seguridad Ciudadana y Prevención Social, indicó que solicitará información sobre este proceso de licitación ante la falta de transparencia, y más que se inicia cuando todavía no se aprobaba el presupuesto de este año, por lo que se invitará a explicarlo al Presidente de la Comisión de Adquisiciones de Ayuntamiento tapatío.

“Aprovecharon estas épocas decembrinas para sacar un presupuesto que a nosotros nos preocupa que es multianual, es un tema como ´A toda Máquina´, están comprometiendo las finanzas del Ayuntamiento no solamente este año, sino años siguientes, porque se va a pagar toda esta administración hasta 2024”, mencionó.

Por último, la Regidora Fernández Ramírez dijo que este pago por arrendamiento es muy similar al de Zapopan, pero con una diferencia de casi 500 millones de pesos más para Guadalajara, y representa el 8% del presupuesto anual de la ciudad.

Por su parte, el Regidor Salvador Hernández Navarro lamentó que el Ayuntamiento no difunda el trabajo que realizan las comisiones edilicias ni la Comisión de Adquisiciones, lo que genera esta falta de transparencia, por lo que se comprometió a proporcionar a los medios de comunicación la agenda de trabajo de las y los integrantes de la Fracción Edilicia de Morena.

En otro tema, el Dr. Lomelí Bolaños lamentó la violación a la libertad de expresión de parte de la administración del Presidente Lemus Navarro, quien, durante el pasado periodo vacacional, ordenó retirar las mantas que algunos regidores de su partido tenían en los balcones de sus oficinas y en las que manifestaban su apoyo a la reforma eléctrica que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Calificó como cobarde esta acción y una falta de respeto al grupo edilicio que coordina, por lo que presentarán una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se dicten las medidas necesarias y garantizar la libertad de expresión de quienes viven en la ciudad.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *