NOTICIAS

Exige G-10 por Jalisco una acción responsable y comprometida de los partidos políticos respecto a paridad

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil exigen a los partidos políticos se apliquen los criterios de paridad en el proceso de registro de pre candidatos y campaña electoral del 2021.

Por medio de un comunicado las Organizaciones convocantes, externan su posicionamiento en torno a los Lineamientos de Paridad aprobados en IEPC Jalisco:

“El derecho a la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad, no discriminación, paritaria y libres de violencias quedó establecido hace décadas a partir de la firma y ratificación de diversos instrumentos internacionales vinculantes para las instituciones del estado mexicano. Dichos criterios forman el marco convencional de derechos políticos de las mujeres, el cual a partir de la reforma del 2011 en materia de derechos humanos es mandato constitucional.

La reforma constitucional en materia de “Paridad En Todo” fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores el 14 de mayo y por la Cámara de Diputados el 23 de mayo del 2019, dicha reforma elevó la “Paridad” como principio constitucional, a lo anterior, se adicionan la Jurisprudencia de la SCJN y del TEPJF.

Desde el 2015 quienes integramos G-10 por Jalisco hemos impulsado los pactos y la firma de compromisos con las instituciones y partidos políticos, lo hicimos para impulsar las reformas locales en materia de paridad y de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En los últimos meses en Jalisco, las mujeres hemos presenciado las acciones y omisiones de las instituciones electorales que deberían garantizar la participación paritaria real de las mujeres en la política del estado, evadiendo su responsabilidad en la implementación de los principios de progresividad y garantía de la participación política de las mujeres, si bien estamos de acuerdo con la inclusión de acciones afirmativas dirigidas a la población joven y de pueblos y comunidades indígenas, lamentamos que las y los Consejeros Electorales no hayan aplicado el principio de progresividad y garantía en los lineamientos de paridad aprobados recientemente, dichos criterios permiten nuevamente la subrepresentación de las mujeres en las presidencias municipales de las principales ciudades.

Por ello ante la incapacidad del IEPC Jalisco al no incluir medidas que garanticen la paridad real exigimos una acción responsable y comprometida de los partidos políticos en función de lo siguiente:

  1. Cumplan con la 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres: garanticen que sus pre candidatos: no son deudores alimentarios, no han sido sancionados por delitos sexuales ni han sido denunciados y sancionados por violencia contra las mujeres, no registren candidatos que han sido agresores de mujeres.
  2. Definan y den a conocer públicamente cuáles serán los criterios para la postulación de mujeres a cargos de presidentas municipales, para evitar el famoso “Les toco mujer” y se envíen a competir a las mujeres en municipios donde no hay posibilidades de ganar.
  3. Que los partidos políticos postulen mujeres en los municipios de alta población, con independencia de los porcentajes de votación: para que las mujeres dejemos tener subrepresentación, debemos tener candidatas en municipios de alta incidencia económica, política y social. En este bloque de los 10 municipios con más de 100 mil habitantes, proponemos que sean alternados uno a uno en género, dejando a los partidos políticos qué género encabece la lista.
  4. Que las dirigencias de los partidos políticos garanticen la participación política de las mujeres y su registro como candidatas a cargos de elección popular libres de violencia política, los dirigentes y pre candidatos se abstengan de cometer actos de violencia política contra las mujeres antes, durante y después del proceso electoral. Desde G-10 daremos acompañamiento a los casos y acompañaremos las denuncias correspondientes.
  5. Agenda viable y real de compromisos por los derechos humanos de las mujeres: que los partidos políticos, candidatas y candidatos a cargos de elección popular que presenten a la sociedad civil organizada y a la sociedad en general sus propuestas específicas en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, derechos humanos de las mujeres y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, con énfasis en que van a realizar para erradicar las violencias contra las mujeres, el feminicidio, la desaparición de mujeres y las propuestas de respuestas ante la crisis por Covid-19 con medidas de recuperación económica que incluyan: sistema municipal de cuidados, educación, igualdad salarial, empresas familiares encabezados por mujeres y medidas afirmativas en impuestos municipales.
  6. Firma del Compromiso/Pacto por los “gabinetes paritarios, bancada de mujeres y Conferencia Estatal de Mujeres de Gobiernos Municipales para impulsar agenda conjunta y metropolitana en materia de derechos humanos de las mujeres y niñas”.

Firman el comunicado: Eva Avilés G-10 por Jalisco, Guadalupe Ramos Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM), Dolores Pérez Lazcarro Portavoces de Paz, Laura Plascencia G-10 por Jalisco, Linda Dávila Consejo Ciudadano 100 por Jalisco, Jessica Alcaraz FEMAC Jalisco Jóvenes, Rosa María González Mujeres por la Justicia Social: Atala Apodaca; Raquel Partida Asociación de Profesionistas y Académicas de la Universidad de Guadalajara

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *