OPINIÓN

El regreso a clases, capricho irresponsable

Hay un malestar general por parte del Magisterio Nacional, no reflejada por su representación sindical.

En sólo un ejemplo podemos constatar la  importancia con la que los Gobiernos Federal Y Estatal toman esta decisión, sobre lo que nos espera a los profesionales de la educación en este regreso a clases presenciales por capricho, una actividad sugerida en la Guía para los Consejos Técnicos Escolares en la que se pide usar globos, que en la mayoría de casos se tendrían que inflar por cada docente con la boca para después ser reventados por otros docentes y que las partículas de saliva estén en contacto en el espacio cerrado ante todos los asistentes, no podía ejemplificar mejor la irresponsabilidad e insensatez del gobierno otra actividad.

El regreso a clases presencial es necesario, sí, el magisterio lo ha expresado, sin embargo, la discusión no es el regreso a las aulas, ni vivir con el virus, sino en un regreso que garantice seguridad para alumnos, padres de familia y trabajadores de la Educación. Los protocolos que se proponen son irresponsables y prácticamente se tratan de lavar las manos desde el Gobierno.

Mientras a una empresa le piden proveer de cubrebocas y su correcto uso, aplicar pruebas para detectar casos frecuentemente, aplicar filtros a la entrada, priorizar el home office, no citar a personal en caso de vulnerabilidad, tomar medidas mayores de protección para su personal, no tener reuniones en espacios cerrados de más de 5 personas, promover en todo momento las medidas de seguridad sanitaria propuesta por la mesa de salud.

Pero para las escuelas se omite el filtro de toma de temperatura a la entrada, en un aula cerrada estarán hasta 25 personas, no hay materiales para filtros, ni termómetros, ni gel, ni cubrebocas para realizarlo, en algunas escuelas ni jabón ni agua para llevar a cabo las medidas de seguridad sanitaria. En las escuelas no se prioriza el home office pese a que a los docentes nos aplicaron la vacuna con menores porcentajes de protección, así como la reciente recomendación del laboratorio para la aplicación de una segunda dosis a los 6 meses, es decir, en octubre se deberá comenzar con la aplicación de la segunda dosis y hasta el momento no se ha garantizado por la SEP y SEJ para el caso de Jalisco.

Pero lamentablemente no podemos esperar del gobierno ni federal ni estatal un regreso seguro con inversión a las escuelas, si para empezar este ciclo nuevamente llegaron los libros de texto incompletos, por segundo año consecutivo con faltantes de más del 50% de estos materiales para cada grupo escolar, si ni siquiera tenemos la capacidad de tener los libros de texto, como podremos trabajar de manera presencial con protocolos adicionales por la pandemia por Covid-19.

El contacto de un estudiante o docente será de 26 personas, pero el problema radica en que esos estudiantes a su vez tocarán todos los días al papá, mamá y hermanos, quienes durante el día llevan acabo sus actividades, ejemplo, el padre que es chófer de una ruta de camión, todos los días tiene contacto con cientos de personas, llegará a casa y deberá tener un protocolo muy estricto para la convivencia con ese niño que al día siguiente volverá a convivir en un espacio con 26 personas. Así cada actividad de padres es el riesgo de contagio, muchos de ellos que por ya tener la vacuna y buen estado de salud podría no ser sintomático, así como el menor por edad y buen estado de salud, sin embargo, ambos estarán en contacto con otras personas todos los días en escuelas que no contarán con los materiales suficientes para la detección oportuna y parar posibles contagios masivos.

Reitero, el regreso es necesario, pero la seguridad sanitaria también lo es, hay casos de gravidez y mortalidad de personas ya vacunadas, así como las características de esta cepa que tiene mayor potencialidad en contagio, síntomas, efectos secundarios y mortalidad. ¿Se puede regresar a clases de manera presencial?

Sí, sobretodo en educación básica, pero se requiere inversión extraordinaria y pertinente para dotar de equipamiento a los planteles educativos, entonces la pregunta al gobierno es ¿tienen dinero, pero sobretodo voluntad política, para invertir en ello? También la respuesta la sabemos respecto a nuestro presupuesto, SÍ, pero prefieren gastar en publicidad, programas como a toda máquina y otros proyectos absurdos en este momento, como dos Bocas, el tren maya, etc.

Gobiernos irresponsables.

@FlavioMendozaMx

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *