TEMA

Banxico: «Nunca se había tenido en México una desaceleración tan súbita y profunda»

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló que la crisis económica a consecuencia de la pandemia de COVID-19 en México es la más importante de la que se tengan registros, pues en ningún otro momento se había vivido una debacle tan intensa como la que se registra actualmente.

«Creo que en ningún episodio de la historia se había tenido una desaceleración tan súbita y tan profunda como la que estamos teniendo, precisamente porque viene de una auto suspensión de la actividad productiva», consideró.

Durante una reunión con diputados federales, Díaz de León apuntó que, a pesar de la profundidad de la crisis, ésta no tuvo su origen en un ciclo económico o financiero, por lo que la recuperación podría ser más rápida, siempre que los riesgos sanitarios para la población disminuyan lo suficiente para reactivar la mayoría de las actividades productivas.

«Esta no es una crisis con un origen en lo económico, sino que es una suspensión de la actividad económica creada por una necesidad por temas de salud. No hay necesariamente ni la debilidad, ni los problemas que pudieran hacer mucho más suspendida o prolongada esta situación», expuso.


En todo caso, el gobernador del Banxico reiteró que la recuperación económica durante los próximos meses estará ligada al factor de salud pública.

Por otra parte, Díaz de León apuntó la situación laboral en México, donde recordó que en el sector formal se ha registrado la pérdida de más de 1.000.000 de empleos. Sin embargo, al hablar del sector informal, subrayó que las cifras de desempleo podrían llegar hasta 12.000.000.

Para la recuperación económica, el gobernador del Banxico indicó que el sector manufacturero, especialmente en el rubro automotriz, así como el turismo, serán de los más relevantes, puesto que sus afectaciones están sujetas a la regularización de las actividades en el país.

En su minuta sobre las decisiones monetarias del jueves 9 de julio, Banxico apuntó que, «si bien la reapertura de algunos sectores y regiones durante mayo y junio propiciará cierta recuperación económica, la afectación ha sido considerable y persiste la incertidumbre».

Con información de Sputnik

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *