TEMA

El INE, Congreso y la Guardia Nacional: en el paquete de reformas de López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará un paquete de reformas al sistema eléctrico, al sistema electoral, a la Guardia Nacional y al propio Congreso legislativo.

«Primero nos interesa la [reforma] eléctrica, en ese orden; a lo mejor podamos resolverlo este año [2021]; el año que viene [2022] la electoral; y en el 2023, una vez que acreditemos muy bien el funcionamiento de la Guardia Nacional, hacer el planteamiento [que se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional]; voy a elaborar las iniciativas con toda la argumentación», dijo el mandatario en conferencia de prensa.

López Obrador indicó que presentará al próximo Congreso, que se instalará después de las últimas elecciones legislativas, proyectos para: transformar el Instituto Nacional Electoral, reducir la composición del Congreso de 500 a 300 diputados, otorgar el 54% del mercado a la estatal Comisión Federal de Electricidad, incorporar a la Guardia Nacional, encargada de la seguridad pública, a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El objetivo en materia de la industria eléctrica «que se fortalezca a la CFE, porque durante el periodo neoliberal apostaron a destruirla, para dejarle el mercado de la industria eléctrica a los particulares, sobre todo a las empresas extranjeras que se apoderaron de nuestro país», dijo el mandatario.

Como resultado, el gobernante aseguró que aumentaron los precios de la luz eléctrica, mientras se daban subsidios a las empresas privadas, nacionales y extranjeras.

La reforma «no es para que desaparezcan estas empresas particulares», sino para que la empresa estatal tenga la mayoría del mercado nacional por ley, explicó.

La segunda reforma busca que se forme un nuevo árbitro electoral que reemplace al actual Instituto Nacional Electoral, que en las pasadas elecciones estuvo bajo constante cuestionamiento del presidente y del oficialismo «para que de verdad haya democracia plena».

La modificación a la Constitución buscaría «que haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia, porque durante mucho tiempo se han inclinado a favor de los grupos de intereses creados los que deberían de actuar como jueces».

Los integrantes de la autoridad electoral deben ser «gente de inobjetable honestidad, rectos auténticos demócratas», subrayó.

En cuanto a la Guardia Nacional, creada durante la actual administración con predominio de miembros del Ejército y la Marina, el presidente propondrá al Congreso «que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como existe la Fuerza Aérea, como una rama de la Defensa».

Las reformas constitucionales a la carta magna requieren mayoría calificada de dos terceras partes en ambas Cámaras del Congreso, según la legislación mexicana, por lo tanto, la coalición oficialista deberá negociar con la oposición, debido a que solo posee mayoría simple (la mitad más un legislador).

Con información de Sputnik

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *