TEMA

¿En qué consiste el pacto patriarcal que López Obrador no entendía?


El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se refirió una vez más al movimiento feminista que exige que retire su apoyo a Félix Salgado Macedonio, candidato al Gobierno de Guerrero, y reconoció que no sabía a qué se refería la expresión ‘rompa el pacto’. Pero, ¿qué significa pacto patriarcal y por qué hay que romperlo?

La postulación de Salgado Macedonio, postulado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el mismo partido que llevó a López Obrador a la presidencia, ha generado indignación entre la sociedad mexicana. Sucede que en las últimas semanas se dio a conocer que, el ahora candidato a la gubernatura de Guerrero, fue acusado por cinco mujeres por abusar sexualmente de ellas.

Por lo que grupos feministas cuestionaron al mandatario por apoyar la candidatura de un hombre acusado de abuso, a lo que este respondió que el caso le «corresponde a la autoridad resolverlo y cuidar que no se utilicen estos casos con propósitos políticos, electorales o politiqueros». Además aseguró que hay columnistas y articulistas que están dedicados a atacar a Salgado Macedonia.

«Hay una lanzada en todos los programas de radio, en la prensa en contra de Félix Salgado Macedonio. Yo lo que planteo es hay que plantearle al pueblo (…) Los de la oposición ya lo tienen de bandera, ni un voto al otro partido que no puedo mencionar (Morena)… hay mucha politiquería, eso es un asunto que ojalá y se vaya resolviendo en los mejores términos…», señaló.

Dicha situación generó indignación entre los colectivos feministas —incluidas artistas, políticas y académicas—, quienes bajo las etiquetas de #UnVioladorNoSeráGobernador y #PresidenteRompaElPacto han exigido al presidente que rompa el pacto patriarcal.

Sin embargo, el mandatario reconoció en la conferencia del 25 de febrero que desconocía el significado de «pacto patriarcal», y que se enteró de este recientemente, después de la protesta que le exigía romper lo.

«Ahora con la simulación del feminismo empiezo a escuchar ‘rompe el pacto’. Les digo sinceramente, y no miento, me enteré de lo que era eso hace cinco días porque mi esposa [la escritora Beatriz Gutiérrez Müller] me dijo. Le digo: ‘oye, ¿qué es esto de rompe el pacto?’ Y ya me dijo: ‘rompe el pacto patriarcal, o sea deja de estar apoyando a los hombres'», explicó.

Pero…¿qué es el pacto patriarcal?

La idea de pacto patriarcal deviene de todo aquello considerado como patriarcado que, de acuerdo con la socióloga Sylvia Walby, se define como «un sistema de estructuras sociales interrelacionadas a través de las cuales los hombres explotan a las mujeres».

En este sentido, el Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Antihegemónicas (IDMAH) señala que pacto patriarcal se refiere a la «identificación masculina con otros hombres; es decir, nos vinculamos con otros basados en la identificación de lo consideramos que ‘nos hace hombres'».

Por su parte, el colectivo feminista Las brujas del mar añade que el pacto patriarcal se entiende como «la forma en que los hombres se reconocen entre sí sabiéndose iguales, comunicándose e interactuando entre ellos para su beneficio y sosteniendo el sistema que les pone en ventaja viendo a la mujer desde la otredad».

En adición, el colectivo indica que el llamado pacto patriarcal es parte de una sistema forjado social y culturalmente. Entonces, bajo esta lógica, se «permite la construcción de un sistema hecho por y para los hombres, y que pone a las mujeres en desventaja al no ser parte del pacto.

¿Por qué romper el pacto patriarcal?

En un sistema patriarcal, como el nuestro, denuncia el IDMAH el hecho de que nuestros gobernantes continúen minimizando las denuncias de violencia sexual hacia las mujeres «es un claro ejemplo de este pacto [patriarcal] y de sus códigos».

«El silencio cómplice, perpetuador de la violencia machista y que sucede cuando los hombres, a partir de su identificación con otros hombres, son partícipes indirectos en las desigualdades, al no decir nada y legitimarlas», sostiene el Instituto en una publicación en Facebook.

Por lo tanto, y bajo la lógica que expone el IDMAH, la ruptura del pacto patriarcal se da a través de dejar de respaldar a un aspirante a un cargo público que es acusado de violencia sexual. Romper el pacto, entonces, tiene como objetivo dejar de hacer «silencio cómplice» ante todas aquellas conductas o discursos que pretendan vulnerar a la mujer.

Con información de Sputnik

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *