TEMA

FESIJAL, dos años de representación sindical dando resultados

El Comité Ejecutivo de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (FESIJAL), rindió protesta el 30 de abril de 2019, la organización sindical estaba integrada en un principio por 14 mil trabajadores y más de 20 sindicatos.

La FESIJAL iniciaba su constitución en febrero de 2019, y en ese acto protocolario del 30 de abril de 2019 comenzaba su historia.

Como secretario general fue designado Juan José Hernández Rodríguez, quien es secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara y será quien encabece el periodo de 2019-2022 de la naciente agrupación sindical que aglutina a los sindicatos de varias dependencias de gobierno.

Desde sus primeras declaraciones, Juan José Hernández Rodríguez señaló que la organización que dirigía era la más grande de Jalisco y señaló que uno de sus objetivos era buscar un espacio en el IPEJAL buscando mejorar la situación de los pensionados.

Un par de semanas después, en mayo de 2019, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón reconoce a Juan José Hernández Rodríguez, como el líder de los servidores públicos en el Estado, al ser reconocida la FESIJAL como la Federación mayoritaria de Jalisco, luego de haber realizado el TAE el conteo de agremiados.

El mismo mes de mayo de 2019, la FESIJAL gana la titularidad del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, asignando al magistrado por los trabajadores. Representación que se une a la titularidad de la mesa 11 en la Junta Local que ya había obtenido previamente.

El 11 de septiembre de 2019, la FESIJAL y el Instituto de Transparencia Información Pública del Estado (ITEI) firmaron un convenio de colaboración para transparentar los destinos de los recursos públicos que son administrados por los sindicatos de servidores públicos, marcando un precedente en Jalisco.

En mayo del 2020 se lleva a cabo l

La negociación salarial de los burócratas del Estado, realizada en mayo de 2020 marca un cambio en beneficio de los trabajadores pues se logra que:

a) Después de muchos años se consigue el incremento salarial hasta el nivel 12

b) No se despida a ningún servidor público por motivo de la pandemia

Luego de meses de negociación, en junio de 2020 se reforma la Ley de Pensiones en su Artículo 151, fracción III, para reconocer a la Federación mayoritaria y que sea ésta quien represente a los servidores públicos en IPEJAL, por medio de un nuevo conteo realizado por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón se gana la representación en el Consejo de IPEJAL.

Será el lunes 6 de julio de 2020 pasará a la historia de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, Municipios y OPD’s, como la fecha en que después de 16 años, de una representación opaca y servil, se dio un cambio en la representación de los trabajadores dentro del Consejo Directivo del IPEJAL, en beneficio de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, Municipios y OPD’s. El lunes 6 de julio de 2020, Juan José Hernández Rodríguez asume la titularidad de la representación de los trabajadores en el Consejo de IPEJA.

El 28 de septiembre de 2020, con motivo del «Día del Servidor Público», se dieron cita los Secretarios Generales de los sindicatos que conforman la FESIJAL, con el Secretario de Gobierno del Estado de Jalisco, Mtro. Enrique Ibarra Pedroza y los Magistrados del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco: Lic. Rubén Darío Larios García, Lic. Víctor Salazar Rivas y Mtro. Felipe Gabino Alvarado Fajardo. Este día marcaría también un cambio en las relaciones entre el Gobierno del Estado y los empleados al servicio del Gobierno del Estado, Municipios y OPD’s.

En esa reunión se dio a conocer la donación de cuatro automóviles nuevos de agencia que fueron donados para ser rifados entre los agremiados a la FESIJAL, los Secretarios Generales presentes decidieron incrementar los regalos aportando diferentes obsequios electrónicos que se agregarían a la rifa que se realizó el 28 de octubre. Por primera vez en la historia sindical de los burócratas de Jalisco, se transparentaba el donativo a los empleados de gobierno y se permitía conocer quiénes y cómo se beneficiaban con lo recibido.

La crisis económica ocasionada por la contingencia del Covid-19, llevó a los secretarios generales de los diferentes sindicatos que conforman la FESIJAL, a presentar el 20 de agosto en calidad de ser la Federación mayoritaria de empleados del gobierno en Jalisco, una propuesta de Préstamo Corto Especial, por medio del Oficio No. FESUAL7/SG/109/2020.

El Secretario General de FESIJAL, Juan José Hernández Rodríguez, explicó que en esta propuesta que presentó al Consejo Directivo del IPEJAL, y que fue avalada por unanimidad, permite que quienes lo soliciten reciban hasta lo correspondiente a 12 meses de sus sueldos, pagaderos en hasta 46 quincenas.

“Con este logro que obtuvimos con la gestión de FESIJAL se beneficiará a más de 90 mil afiliados, que cuentan con el tiempo mínimo requerido (5 años ininterrumpidos), y que corresponde en su mayoría al personal de base con un contrato por tiempo indeterminado”.

Además, Hernández Rodríguez subrayó que este beneficio también es directo e instantáneo para quienes lo soliciten de los más de 38 mil pensionados; los cuales, por su naturaleza de contar con una prestación económica vitalicia, aseguran el pago del crédito.

Al cierre del mas de marzo, luego de semanas de negociaciones con la nueva administración encabezada por Héctor Pizano, la asamblea del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado aprobó una bolsa de 219’993,838 pesos, para distribuirse entre los 39,244 pensionados y jubilados del IPEJAL.

De esta forma se modificaba la propuesta original de la administración y se daba entrada a la propuesta de la FESIJAL.

Juan José Hernández Rodríguez, Secretario General de la FESIJAL, dijo al respecto: «La FESIJAL siempre se ha preocupado por los que menos tienen.

La sensibilidad de reconocer que hay miles de trabajadores con pensiones realmente bajas, nos motivaron como Federación a impulsar la igualdad y materializarla en un incremento salarial justo e igualitario entre todos sus pensionados.

Con ésta decisión se beneficia a más del 97% de la población de pensiones que gana menos de 50 mil pesos. Buscamos el beneficio de los adultos mayores que menos ganan y que son la mayoría en el Instituto».

Con este aumento, todos los jubilados empezaron a recibir $420 pesos más en su pensión, cantidad que será retroactiva a partir de enero de este año y se paga a partir de abril.

Firma del incremento salarial 2021

En este mes la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (FESIJAL), logró negociar un incremento salarial de $650 pesos mensuales para los niveles del 1 al 13 para los servidores públicos que menos ganan.

El acuerdo que beneficia a 11 mil trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado de Jalisco se consiguió después de varias reuniones con el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; el secretario de Hacienda, Juan Partida; así como el secretario de Administración, Esteban Petersen.

Por parte de la FESIJAL participaron en la mesa de negociación el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Omar Hernández Nuño, el Secretario General del Sindicato de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado «Leobardo Larios Guzmán», Fabián Pérez Miramontes, la Secretaria General del Nuevo Sindicato de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de jalisco, Lorena Carranza Saldaña y el Secretario General del Sindicato Democrático de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, César Armando Arce Prado.

Este incremento es un paso más para acortar la brecha salarial y se da con un ajuste en el presupuesto estatal aproximado de 120 millones de pesos.

Así es como a dos años de su aparición en el mundo sindical del estado de Jalisco, la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (FESIJAL), es ya un referente en cuanto a resultados y logros en beneficio de los empleados que representa.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *