TEMA

Ganadores en las elecciones 2022, presentan perfil con estudios y trayectoria política

El perfil de los virtuales ganadores de las elecciones del pasado 5 de junio se caracteriza por su preparación académica y amplia experiencia política, atributos que se afianzan a nivel nacional y que cobrarán relevancia en el ejercicio de sus futuras funciones.

  La Directora del Observatorio de Estudios Políticos y Electorales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctora Mónica Montaño Reyes, quien analiza las profesiones de los gobernantes, destacó la tendencia de los cuatro candidatos y dos candidatas que encabezaron las preferencias electorales: políticos con licenciaturas y experiencia en presidencias municipales, congresos locales y federal, y en el Senado.  

  “La figura de los gobernadores en México ha cobrado mucha relevancia por la autonomía que tienen en sus estados y por la repercusión política local; en este caso, estos son los perfiles ganadores en cuanto se confirme la validez de la elección”, dijo.

  De confirmarse los respectivos triunfos, en Aguascalientes llegaría Teresa Jiménez bajo la fórmula PRI-PAN-PRD, quien es politóloga, fue presidenta municipal, diputada local y federal; en Durango, con la alianza PRI-PAN-PRD llegaría Esteban Villarreal, médico, presidente municipal, diputado local y federal.

  En Hidalgo, y con amplia ventaja, le dan el triunfo al abogado y con experiencia como diputado local y senador, a Julio Menchaca, con la alianza PT-Morena-Alianza. En Oaxaca, el candidato con la alianza Morena-PVEM-PT-Partido Unidad Popular, Salomón Jara, es ingeniero químico y con experiencia como diputado local, federal y senador. 

  En Quintana Roo, la alianza Morena-PVEM-PT-Fuerza por México, le daría la victoria a María Elena Lezama, periodista y presidenta municipal. Y en Tamaulipas, con los partidos Morena-PVEM-PT, ganaría el candidato Américo Villarreal, médico, senador e hijo de un exgobernador. 

  “En general, son dos médicos, una periodista, una politóloga, un ingeniero químico, todos con la experiencia política; serían dos mujeres electas, lo que sumarían nueve mujeres gobernadoras en México y 23 hombres”, subrayó Montaño Reyes.

  Precisó que las profesiones de los eventuales ganadores son nuevas, ya que el común de profesiones es, en primer lugar, empresario; académico o docente en segundo lugar y en tercero, abogado.

  El integrante del observatorio, doctor Andrea Bussoletti, destacó que los recientes resultados dividen al país: es evidente un Norte plural políticamente y un Sur inclinado hacia el partido Morena, de acuerdo con la nueva geografía electoral.


“Podemos casi trazar una especie de línea imaginaria de Occidente a Oriente, desde Jalisco hasta el Estado de Yucatán, que permite dividir el país en dos: un Norte fragmentado, donde si bien Morena está presente, gana y gobierna muchos estados, hay una pluralidad de partidos gobernando las entidades; y un Sur donde es mucho más fuerte el arraigo de Morena”, declaró Bussoletti.

El profesor investigador de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán, doctor Javier Rosiles Salas, precisó que la alternancia no es garantía de cambio en todos los casos, aunque sí en Hidalgo, que registró una alternancia después de 94 de gobierno del PRI.

  “A veces sólo cambian de franquicia o de marca partidaria, pero, por otro lado, también creemos que puede significar un síntoma de democratización: la democracia necesita de la alternancia, pero por las condiciones políticas del país y este largo proceso de democratización en México, sí creemos que la alternancia es un síntoma”, destacó el académico.

  Para la Directora del observatorio, la crisis del PRI coincide con la migración de los votantes que ahora votan por Morena. De acuerdo con una encuesta publicada en el periódico El Financiero, el reciente perfil de votantes de Morena se diferencia ampliamente con el de 2018, que en ese entonces se trataba de ciudadanos de todas las edades, variados segmentos socioeconómicos y niveles educativos.

  “En 2018 no teníamos claro cuál era el perfil del votante de Morena. Ahora, este perfil es de personas de la tercera edad, quienes reciben programas sociales es el segundo elemento y personas de educación media-baja”.

  El profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I) Ciudad de México, Luis Medina Torres, afirmó que tras la contienda electoral sigue la etapa de impugnación. 

  “A partir de ahí empezará la ruta impugnativa. Ya sabemos que Morena va a impugnar las dos elecciones donde perdió, Aguascalientes y Durango, argumentando el rebase de gastos de campaña y la intervención gubernamental; adicionalmente, en Aguascalientes se presentará una impugnación por el mal manejo de recursos de la candidata electa”, dijo.

  Adelantó que los casos podrían terminar con fallos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la última instancia que resolverá las anulaciones de casillas y la validez o invalidez de las elecciones.

  De confirmarse los resultados en favor de las dos candidatas de Aguascalientes y Quintana Roo, y que sumarían nueve en el país, se podría confirmar la tendencia de la apertura del sistema de partidos políticos y cúpulas para la pluralidad y la división de género en la política, donde las mujeres históricamente han sido marginadas.

  “Si se valida la elección, serán nueve gobernadoras y estaremos hablando de un avance en la autopercepción que tendrán las mujeres, jóvenes y niñas de que es posible llegar a ser políticas y gobernadoras; así, los resultados van en un sentido cultural, por una parte, y en un sentido institucional de apertura de los partidos y de los gobiernos, por el otro”, concluyó Montaño Reyes.

       Con información de Prensa UdeG

Regresr a la lista

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.