TEMA

Sostiene Alberto Uribe foro de propuestas con académicos sobre estrategia de seguridad

En un foro llevado a cabo de manera virtual, que reunió a más mil 300 internautas y que contó con expertos reconocidos en temas de seguridad del país como: Dr. Raúl Benitez Manaut, Mtra. Keyla Vargas, Dra. María Eugenia Suárez de Garay, Dr. Marcos Pablo Moloeznik y Mtro. José Antonio Parra.

En sus intervenciones, la Mtra. Keyla Vargas indicó que deben revisarse los objetivos y alcances del impacto a nivel municipal ya que el despliegue de fuerzas no mejora los resultados siempre.  

María Elena Suárez comentó sobre la profesionalización de la policía, el servicio de carrera policial, políticas de formación académicas, y que existe un bajo nivel educativo en general en las corporaciones. Los gobiernos se niegan a darle espacios a los policías.

Por su parte, el Mtro. José Antonio Parra manifestó que el presupuesto para formación y capacitación no se ejerce de manera adecuada, la capacitación en el marco jurídico es más flexible, pero la capacitación física es primordial.  

El Dr. Marcos Pablo Moloeznik destacó que debe haber un único  mando policial y que los policías operan bajo un esquema de reacción y no de prevención.

El Dr. Raúl Benitez Manaut se pronunció en el sentido de que no existe empatía entre la ciudadanía y la policía.

En sus conclusiones, Alberto Uribe, acogió las ideas de todos los académicos y dijo que cada una de las propuestas expuestas durante la discusión serán tomadas en cuenta para su gran estrategia de Seguridad.

Y es que entre los temas destacables que mencionó son el de la construcción de ideas, la tecnificación y la coordinación con los otros niveles de gobierno, en lo federal y estatal.

Indicó que el municipio de Zapopan es más grande que 8 estados del país, por lo que el tema de seguridad es un gran reto y para lo cual propone hacer un nuevo modelo policial.

Este modelo propone que la policía salga por objetivos concretos y no solo a patrullar como sucede actualmente, deben trabajar desde la prevención y no desde la reacción.

 Las propuestas incluyen la creación de un fideicomiso para hijos e hijas de policías caídos en cumplimiento de su deber, porque los seguros de vida con los que actualmente cuentan no son suficientes para pagar los estudios de estos niños y jóvenes.  

Insistió en elevar la profesionalización de las corporaciones, apostando a la capacitación de los elementos, y en la medida en la que ellos tomen cursos de capacitación, se les incrementará su salario.

Se trabajará en la mejora de un marco legal de las mujeres de la corporación de la policía municipal en relación al tema de abuso y acoso.

 Alberto Uribe informó que hay 2200 hombres policías y 390 mujeres para un municipio tan grande como lo es Zapopan, indicó que del total del presupuesto ejercido por el municipio, tan solo el 12 por ciento se destina a temas de seguridad actualmente.

Durante su primer año de gobierno, esa cifra se incrementará en al menos el 20 por ciento, y esto será posible en la medida en que mejore el tema de recaudación propia (municipal), tal y como en Tlajomulco duplicó el presupuesto  durante su gestión como alcalde.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *