El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que al Gobierno que encabeza y al movimiento Morena que representa solamente lo apoya una decena de intelectuales porque el resto fue cooptado con becas y contratos jugosos.
Durante su rueda de prensa matutina el mandatario puso como ejemplo al antropólogo, sociólogo y académico Roger Bartra Murià quien acusó a López Obrador de ser un «retropopulista» que está militarizando al país, provocando que el Ejército invada funciones civiles. En respuesta el presidente le criticó por haber pasado al partido conservador después de ser comunista durante un largo plazo.
Después, López Obrador enlistó a intelectuales, actores y caricaturistas que han respaldando la Cuatra transformación de los cuales incluso algunos ya fallecieron. Estos son algunos de los personajes mencionados por él:
- Elena Poniatowska,
- Lorenzo Meyer,
- Enrique Galván,
- Fabrizio Mejía,
- Pedro Miguel,
- Damián Alcázar,
- Los hermanos Bichir,
- Epigmenio Ibarra,
Los moneros
- Hernández,
- Helguera,
- El Fisgón,
Los fallecidos
- Carlos Monsivaís,
- José María Pérez Gay,
- Fernando del Paso,
- Sergio Pitol,
- Hugo Gutiérrez Vega.
Mientras que los demás, según López Obrador, son afines a Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, entre los cuales se encuentran Leo Zuckerman y María Amparo Casar.
«Parte de la decadencia fue que todo el grupo de académicos, de intelectuales, fue cooptado desde Salinas, fueron muy pocos los que se mantuvieron con independencia durante el periodo neoliberal, la mayoría fue cooptado, desde contratos para empresas editoriales, jugosísimos, hasta becas, muchísimos», subrayó.
Recordó una carta que firmaron en 2006 intelectuales afirmando que la elección presidencial de aquel año fue limpia. En esta lista aparece, por ejemplo, José Woldenber y el actual consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama.
«Ellos tenían la palabra y ahora en los medios convencionales predominan, siguen teniendo los espacios, los tiempos, les decía yo que en el último manifiesto ya son 2200 porque en el periodo neoliberal esos dos grupos el manejado por Krauze y el manejado por Aguilar Camín lo acapararon todo y qué dejaron una intelectualidad conservadora, cooptada, al servicio de una minoría rapaz, eso es lo que quedó», destacó.
A la misma vez, mencionó que hace algunas semanas se firmó un desplegado por más de dos mil intelectuales en donde pidieron que el presidente y Morena respeten la autonomía del INE.
Con información de Sputnik