El «puerco gordo»- piedra emblemática de Jocotepec- fue testigo mudo de un destape politiquero en dónde, los «cuates» del gobernador Enrique Alfaro, dan continuidad a los actos proselitistas, 17 meses adelantados.
La tarde del miércoles 25 de enero Jocotepec fue uno más de los municipios jaliscienses en la lista del partido movimiento ciudadano (MC) -los honestos y diferentes naranjas-, quienes simulando renovar sus comités municipales, echan mano de recursos propios de la población para tratar de convencer a la mayor cantidad de incautos.
Con esta estrategia los «naranjas» ya han iniciado precampaña en los municipios de Autlán, Tala, Tequila y Jocotepec; la maquinaria pre electoral, encabezada por Alberto Esquer, parece «arrastrar la sombra» de los errores del tristemente caso A Toda Máquina.
Pero vamos por partes y digamos lo que se vio, pero más aún, lo que no se vio en este evento realizado en la plaza principal del municipio ribereño.
Días antes circuló en redes sociales la invitación convocatoria que el presidente municipal José Miguel Gómez López hizo abiertamente enarbolando al partido MC, omitiendo los lineamientos establecidos en la Ley, calificando a este evento como histórico.
Acto seguido y sin empacho alguno, desde el mediodía del citado miércoles, este medio pudo constatar que dentro de la logística aplicada discretamente por el gobierno municipal jocotepence, (para no hacer olas) desde las 13:00 horas aproximadamente, trabajadores municipales comenzaron a sacar del interior de la presidencia, paquetes de agua embotellada, la cual fue resguardada bajo el kiosco hasta llegada la hora del evento (al menos una docena de paquetes se transportaron en diablito).
Posteriormente, otra brigada de trabajadores municipales se encargó de barrer, regar y recoger el área donde minutos antes de las 16:00 horas, fueron llegando las sillas, el sonido, el entarimado y las flores.
Correspondió a la directora de participacion ciudadana, Nancy Pérez Lupercio, coordinar todo lo relacionado con la escenografía.
En todo momento con celulares activos se daban indicaciones acerca de la cantidad de personas que debían ser llevadas de diferentes puntos.
“Cuantos vienen del Chante…Pues no sé cómo le haces, pero te traes gente de San Juan –Cosalá-…Cuantos camioncitos llenaste del Molino…trata de convencer a más gente de las Trojes”, eran los comentarios que se escuchaban entre los empleados municipales involucrados en la realización del evento histórico.
Y el momento tan esperado e histórico -para los emecistas-, llegó, pero muy alejado de las expectativas, al menos así se palpó, 200 sillas para igual número de acarreados, los equipos incondicionales al servicio de los políticos que se dieron cita en “apoyo” no a la presunta nueva coordinadora del MC municipal, Yadira Hernández Macías -esposa del suplente del actual presidente municipal-, sino para lucir entre reflectores y dar el espaldarazo a la diputada local por ese distrito María Dolores López Jara “Lolis” a quien sus muy cercanos destaparon para la próxima presidencia municipal, apagando lo histórico de la toma de protesta de la esposa del actual director del Rastro en este municipio, Alberto Olmedo Contreras.
Y el desfile de egos comenzó puntualmente a las 19:00 horas con la “tercera llamada” que el maestro de ceremonia hizo, y que a la par sirvió para que los presentes tomaran su lugar; llamó la atención que hasta ese momento un joven en silla de ruedas se encontraba en la fila principal (adelante) y con una sonrisa a flor de labios el propio presidente municipal José Miguel, lo recorrió por el pasillo principal –formado por hileras de sillas- hasta la quinta fila, dejando solamente a sus invitados especiales (emecistas) al frente.
Entre los presentes estaban, Ricardo Ramírez, secretario técnico del distrito 17; Oscar Rameño, coordinador municipal en Jocotepec; José Miguel Gómez López, presidente municipal de Jocotepec; diputado local Higinio del Toro, diputada local Alejandra Giadans Valenzuela, diputado Local Gerardo Quirino Velázquez Chávez, diputada Local Lourdes Celenia Contreras González, diputada local María Dolores López Jara, el presidente del consejo estatal de MC, Salvador Álvarez; diputada federal Mirza Flores Gómez, secretaria de acuerdos MC; la Senadora Verónica Delgadillo, Manuel Romo Parra, Coordinador Estatal de MC en Jalisco, Alberto Esquer, Secretario de Asistencia Social del Estado de Jalisco.
Como invitados especiales figuraron, regidores de Chapala, del municipio de el Salto, de Mazamitla y Toecuitatlán.
Martín Silva, presidente municipal de Tizapán el alto; Moisés Rodríguez, presidente municipal de San Martín de Hidalgo; Arturo Ascencio, presidente municipal de Poncitlán; Cesar Sánchez, presidente municipal de Concepción de Buenos Aires; así como la secretaria de jóvenes en movimiento, María Bravo; el secretario de organización y acción política, Humberto Trujillo; el secretario de vinculación y participación ciudadana, Héctor Álvarez Contreras; integrante de la comisión operativa de MC, Keyla Juárez; entre otros.
De los discursos emitidos, nada más trillado que lo que se sabe, ponderando logros en sus mentes, descalificando a gobiernos anteriores y sobre todo, ensalzando temas que lejos de ser convincentes, sirvieron para atraer la crítica de muchos de los presentes, desde lo complicado que resultó para algunos de los oradores la pronunciación del nombre de este municipio, o el casi nulo “click” con el estado de ánimo de los presentes, quienes no respondían a los planteamientos dirigidos a favor del gobernador o del partido naranja.
Ni con la carta preparada de ser el partido de la alegría, lograron motivar a los presentes, los vivas, los aplausos y las frases de “apoyo”, corrieron de parte de los muy, pero muy identificados con MC y no por los jocotepenses.
Ya que entre su mayoría eran personas de la tercera edad y niños a quienes, para llevarlos al evento histórico, les prometieron tamales y agua fresca.
En los establecimientos aledaños, birrierias, neverías y cafeterías, entre otros, los comensales comentaban lo que estaban escuchando en los discursos politiqueros de los naranjas, como cuando la senadora Verónica Delgadillo equivocaba la pronunciación del nombre del pueblo y decía que ellos no iban allí por hambre sino por esperanza, a lo que algunos señalaron, mal haría si tuvieran hambre cuando cobran miles de pesos.
O cuando el diputado Quirino Velázquez, se trabó al clausurar el evento y tampoco pudo decir el nombre correctamente, o cuando la gente discretamente se iba retirando del histórico evento politiquero tan alargado con discursos protagónicos; ni cuando finalmente el maestro de ceremonia invitó a tomarse la foto del recuerdo –desairado por los pobladores- quienes optaron mejor por asegurar un tamal en la fila de reparto.
Así las cosas, proselitismo puro y sistemático al margen de la legalidad, actos muy anticipados de campaña y movilización de piezas clave dentro de las aspiraciones políticas, aquí caben muchas preguntas en donde la autoridad electoral debe intervenir y sancionar a quienes utilizando argucias, juegan con la voluntad de las personas y aprovechando lagunas legales, hacen proselitismo justificando horarios laborales; o tal vez deban intervenir otras autoridades quienes deban exigir mayor transparencia en el origen y destino de los recursos utilizados para esta clase de eventos, quizá es en esta parte de hacer las cosas conforme lo marca la Ley, respetándola al pie de la letra, donde llegue a radicar lo histórico.
Hablaron de echar andar toda la maquinaria en los municipios jaliscienses para que durante los próximos 17 meses, las personas se convenzan de los excelentes resultados que el gobierno de Alfaro ha realizado y que, a decir de ellos, se pueden observar en todas partes, lo cierto es que en torno a esos discursos, dejaron ver que hay una gran preocupación acerca de lo que han quedado a deber al pueblo de Jalisco.
Con información de TEN