NOTICIAS

Busca el gobernador Enrique Alfaro imponer a Luis Joaquín Méndez Ruiz como nuevo Fiscal Estatal

Esta tarde se dio a conocer que, Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco pondrá en consideración del Pleno del Congreso la ratificación de Mendez Ruiz, de acuerdo con lo que establece el artículo 35 fracción XVIII de la Constitución Política del Estado de Jalisco, y tiene como fundamento lo dispuesto en el artículo 53 vigente de la Constitución del Estado.

Esta mañana el Gobernador informó que aceptó la renuncia del Fiscal General, Gerardo Octavio Solís Gómez, por temas de salud y agradeció su labor al frente de esta dependencia.

Semblanza de Luis Joaquín Méndez

Luis Joaquín Méndez Ruiz, es originario de la Ciudad de Guadalajara; es egresado de la Licenciatura de Derecho por la Universidad Univer, de Guadalajara en 2004, con la Especialidad en Derecho penal por la misma Universidad desde 2005, además adquirió el grado de Maestro en Derecho Constitucional y Amparo en 2014, en la Universidad América Latina de Guadalajara.

Méndez Ruiz actualmente se desempeña como Fiscal Ejecutivo de Investigación Criminal en la Fiscalía de Jalisco, cargo que desempeña desde abril del 2019, encomienda desde la cual se ha encargado de dirigir y coordinar las distintas unidades y dirección que la integran, desde la cual supervisa la correcta integración y judicialización de las Carpetas de Investigación de los delitos de alto impacto.

Previo a este encargo, desde diciembre de 2018 se desempeñó dentro de la misma administración como Director General de Investigación Especializada, en la cual tenía la encomienda de supervisar el trabajo derivado de los delitos de mediano impacto, la supervisión del área de atención temprana de la Fiscalía, así como de las labores para la liquidación de las averiguaciones previas correspondientes al Sistema Tradicional.

Anteriormente a su labor en la Fiscalía de Jalisco, fue Asesor Jurídico en la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, con la finalidad de brindar la asesoría Jurídica y Técnica al Primer Respondiente para una adecuada puesta a disposición ante el Ministerio Público.

Además, desde el 2015 cuenta con la certificación en el nuevo Sistema de Justicia Penal por parte de la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

En la parte académica Luis Joaquín Méndez Ruiz, ha impartido diferentes cursos y materias relacionadas con la carrera de Derecho, en diferentes instituciones académicas del estado.

Regresr a la lista

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.