NOTICIAS

Grupo Paritarista firma «Mujeres al poder 2021»

Este jueves, el Partido Hagamos se sumó a la firma de compromisos «Mujeres al Poder» de cara al próximo proceso electoral 2021 convocada por el grupo Las Paritaristas, integradas por Colectivos y algunos partidos políticos de la entidad. En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, efectuada en el patio central del Congreso del Estado y ante la presidenta de la mesa directiva la diputada Mara Robles; en su intervención la Vicepresidenta de Hagamos Valeria Ávila Gutiérrez recalcó la importancia del compromiso firmado para hacer valer los derechos que legítimamente se han ganado.

“Nuestro compromiso como partido va más allá, nuestra intención es erigirnos como un instituto vigilante de la paridad, que utilizará siempre todos sus medios para defender cualquier acción que busque beneficiar las luchas contra la injusticia, cuidando que no se atropellen los derechos de las mujeres, porque nos duele la desigualdad en sus diversas caras”, externó Valeria Ávila.

“Uno de los grandes retos que encaramos es precisamente hacerle frente a la cultura machista. En tiempos como estos, en los que una vez más se ha puesto de manifiesto la resistencia que existe para la aplicación de medidas afirmativas que garanticen espacios a las mujeres, el paso mínimo de nuestra parte es justamente cumplir con los acuerdos que hoy nos convocan. Es inapelable que se reconozca el derecho de las mujeres a participar y acceder a las posiciones que históricamente nos han negado”.

Enfatizó la Vicepresidenta de Hagamos en que no se puede aparentar ceguera, ni fingir demencia, “no podemos justificarnos en el pasado, nosotros partimos desde cero, dibujamos nuestra historia sobre páginas que estaban en blanco y ahora llenamos con mucho más que simples palabras, las llenamos con la certeza de que las cosas pueden ser no sólo diferentes, sino mejores”.

Entre los compromisos plasmados ante el grupo Las Paritaristas destacan el implementar el principio constitucional de paridad en todas y cada una de las candidaturas a cargos de elección popular, que en los procesos internos reconocer la trayectoria y liderazgo de las mujeres militantes, el establecer una acción afirmativa de postular por lo menos dos alcaldesas en los cinco municipios más poblados de Jalisco (Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá), el presentar mínimo dos mujeres jóvenes por planilla en los municipios, e impulsar mecanismos internos para la prevención de la violencia política por razón de género.

“Que se sepa que somos un partido completamente comprometido con las mujeres y sus legítimas luchas. Tanto al interior como al exterior no solo vamos a respetar e impulsar los liderazgos femeninos, vamos a crear los mecanismos que sean necesarios para que absolutamente todas tengan por seguro que en HAGAMOS no se tolerará la violencia política en razón de género”, recalcó Valeria Ávila Gutiérrez.

La Vicepresidenta de Hagamos reiteró que la noche del miércoles (ayer) ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana presentaron nuevamente una impugnación.

“Ya impugnamos, e impugnamos como Movimiento Paritarista, firmamos todas las interesadas de la pasada impugnación más todas las mujeres que ya habían metido otras impugnaciones. Ya nos articulamos todas en un solo procedimiento de impugnación para darle para atrás a los lineamientos que se aprobaron porque se quedaron cortos”, precisó.

“Creemos firmemente que estamos aún a tiempo de tener una elección que se rija bajo lineamientos más completos. No queremos, ni podemos, depender meramente de voluntades, necesitamos darle la mayor certeza a la paridad en nuestro Estado; porque hemos aprendido que cuando algunos apelan a las buenas intenciones, terminan en un maniqueo de vicios que pareciera no tienen otra finalidad que minar la progresión de los derechos”.

Finalmente Valeria Ávila Gutiérrez manifestó que la resistencia al cambio y su obstinación en mantener el status de, desigual y machista, son muestras de lo mucho que puede llegar a nublar el juicio de quienes sienten que sus privilegios peligran, y es precisamente eso por lo que presionan para revertir todo aquello que sume a las causas justas. No olvidemos nunca, que la paridad es una apuesta por la igualdad y la justicia, una apuesta democrática.

A la firma del compromiso acudió el Presidente de Hagamos Ernesto Gutiérrez Guízar.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *