OPINIÓN

¿Cuál podría ser el costo político de una crisis económica para López Obrador?

Ante la complejidad del escenario económico mundial, diversos analistas han apuntado la posibilidad de que esto afecte las políticas gubernamentales de México. Expertos consultados por Sputnik adelantaron que la crisis económica podría acarrear algunos costos políticos y electorales para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Édgar Ortiz Arellano, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apuntó que la elección intermedia de 2021 representaría un punto de inflexión para su Gobierno, pues podría implicar la pérdida de su mayoría representativa en el Congreso.

«Cuando un Gobierno tiene un mal desempeño económico y un mal desempeño gubernamental, esto impacta de manera sustantiva en los procesos electorales. Si, como hasta ahora vemos, siguen a la baja las perspectivas de crecimiento económico, vamos a observar que en el proceso electoral el costo que va a pagar el presidente —en términos de votos— va a ser alto», pronosticó.

Por su parte, Enrique Gutiérrez Márquez, director del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, destacó que, con base en los actuales índices de aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador —60%, según la más reciente encuesta nacional telefónica de El Financiero—, es aventurado pronosticar una derrota electoral.

«Creo que vienen fechas bastante complejas en donde se va a ver si esta estrategia les va a redituar [a López Obrador y a su partido, Morena] frente a lo que viene en la coyuntura de este país, pero también en lo estructural. Falta mucho todavía para 2021, pero si hiciéramos un ejercicio de especulación, me parece que los resultados serían mayoritariamente favorables para la coalición encabezada por el presidente», advirtió.

La presentación de un plan económico para hacer frente a la crisis resultante de la pandemia de COVID-19 es otro elemento que destacaron los especialistas. En primer lugar, para Gutiérrez Márquez, consideró que esta situación puede dar como resultado una reconfiguración en el papel que los Gobiernos han jugado en la vida económica de sus países.

¿Cómo considera las medidas que anunció AMLO para activar la economía mexicana?

«Las medidas que anuncia el presidente son más estructurales, ya que anuncian un planteamiento centrado no solo en la crisis provocada por la pandemia. Lo que plantea es el apoyo a los más pobres de esta sociedad, que ha generado mucha molestia en ciertos sectores de clase media, porque no hay un discurso propiamente dirigido a las pequeñas y medianas empresas», sentenció.

Ortiz Arellano asentó que la apuesta de López Obrador por preservar al mínimo la parálisis de la economía durante el periodo de aislamiento por el coronavirus es correcta. No obstante, consideró que la exclusión de los principales actores económicos de México puede tener un fuerte impacto en el desarrollo de la vida política del país.

«En todos los países desarrollados la iniciativa privada juega un papel fundamental en el desarrollo económico. El costo político va a muy ser alto para el presidente si no rectifica esta medida [dejarlos fuera de su plan de recuperación], y puede verse reflejado en términos electorales», comentó.

Según Arellano, «la iniciativa privada puede convertirse en un aliado o en un gran adversario que puede radicalizar, aún más, tanto a los actores políticos pro-Gobierno como a los que están francamente en contra de él».

Finalmente, ambos especialistas coincidieron en la importancia que puede tener la exclusión de la clase media del discurso gubernamental. Por una parte, el académico de la UNAM resaltó que este sector será crítico de los planes de López Obrador «mientras no haya el desarrollo económico suficiente que garantice la generación de riqueza y de bienestar para toda la población».

«Si el presidente excluye a la iniciativa privada, está dejando fuera a un sector que es el motor de la economía. Debe entender que el motor de la economía no es el Estado: es la iniciativa privada, el consumo de las familias, la inversión de las empresas, lo que mueve a la economía. El Estado coadyuva, a través de políticas públicas, en la organización de esa economía y eso es lo que no ha entendido el presidente», concluyó.

Por otra parte, el director del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana recordó que los grandes empresarios como Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego han cerrado filas con el Gobierno. Sin embargo, advirtió que la supresión de las clases medias del discurso presidencial ha generado una inquietud que podría resultar contraproducente.

«Es un discurso bastante temerario el de no querer incorporarlos [a la clase media]. Por una parte, su discurso habla de los sectores desfavorecidos y de otorgarles transferencias económicas, pero no sabemos lo que ha hablado con el Consejo Coordinador Empresarial, con los banqueros. Yo no sé si está manejando otro discurso con ellos; abiertamente hay apoyo a los pobres, pero el secretario de Hacienda anunció apoyos a las pequeñas y medianas empresas. Está la propuesta, pero habrá que esperar», opinó.

A pesar de las críticas que ha recibido el plan económico presentado por López Obrador, el presidente sí tiene cierto tipo de apoyo al sector privado. Así, el Gobierno ofrecerá un millón en créditos a las pequeñas empresas por un total de 25.000 millones de pesos. La mitad de estos préstamos está prevista para unidades económicas informales. Se comenzarán a pagar al cuarto mes después de la entrega con 850 pesos mensuales durante 36 meses con una tasa de interés de 6,5% anual establecida por el Banco de México.

Por Jorge Cortina Montiel. Sputnik Mundo

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *