OPINIÓN

Enrique Alfaro prefiere la frivolidad, que las prioridades de las mujeres y niñas víctimas de violencia

A pesar del incremento de los casos de violencia contra las niñas y mujeres en Jalisco, el Gobierno del Estado realizó recortes presupuestales a programas del anexo transversal de igualdad de género por $30 millones.

Dichos recortes afectan programas de prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres y las niñas.

Preocupa que a pesar del incremento de los casos de violencias contra las mujeres y las niñas en el estado y de los altos índices de impunidad, el Gobierno del Estado de Jalisco haya realizado recortes presupuestales al anexo transversal para la igualdad de género en Jalisco a través del Decreto 27912/LXII/20.

El presupuesto total asignado a dicho anexo para el ejercicio presupuestal 2020 fue de $921, 873, 977 pesos, sin embargo, en el citado decreto se realizaron recortes presupuestales que ascienden a $29,863,091 pesos.

Es lamentable que las prioridades en el gasto público para la administración actual sea el camino de la mega deuda, comprar autos de lujo en plena pandemia y recortar recursos prioritarios para el avance de las mujeres y niñas.

Recorte a Fiscalía Estatal por el monto de $1,605,050, afectando programas de atención a mujeres y niñas víctimas de delitos.

$752,893 pesos menos para el programa 545 Atención Integral a Víctimas del Delito.

$310,750 pesos menos para B1 Atención jurídica, médica, psicológica y de trabajo social brindada a mujeres víctimas de delitos.

$442,143 pesos menos para el programa B6 Apoyo integral otorgado a mujeres, consistente en atención jurídica, médica, psicológica y trabajo social.

$12,150 pesos menos para el programa 571 Atención, Captación y Medidas de Protección a Víctimas del Delito.

$840,007 pesos menos para el programa 955 Investigación y Persecución de Delitos Contra Mujeres, Niños y Adolecentes.

$706,418 de pesos menos para el programa de B3 Denuncias recabadas a través de la Unidad de Atención Temprana Contra las mujeres.

$43,200 pesos menos para B7 Carpetas de investigación judicializadas por el delito de trata de personas.

$17,139 pesos menos para B8 Mando y conducción del ministerio público otorgado al primer respondiente por el delito de trata de personas.

Recorte a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres por el monto de $3,068,193 pesos afectando programas para la atención de mujeres, empoderamiento económico de las mujeres, prevención, atención y acceso a la justicia para mujeres, adolescentes y niñas en condición de violencia, transversalización de la perspectiva de género, entre otros.

Estamos ante un ejecutivo que prefiere la frivolidad, que las prioridades presupuestales son la mega deuda, comprar autos de lujo en plena pandemia y recortar recursos para las mujeres y niñas víctimas de violencia.

A la fecha van 738 denuncias por abuso infantil en ZMGDL y Puerto Vallarta, falta que se pronuncie y accione para garantizar la justicia en cada uno de los casos y no sólo los que son mediáticos.

Por Laura Plascencia
Twitter @LauraPlascencia

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *