El caso sobre la muerte de 40 personas migrantes en un albergue en México sigue abierto y ante ello ‘El Diario de Juárez’, periódico de Chihuahua, difundió nuevas imágenes de lo ocurrido.
En el video sin audio, que tiene una duración de más de 16 minutos, se observa cómo eran tratadas las personas en ese centro, se les lleva en filas a cuartos con rejas y solo cuentan con colchonetas para descansar. Posteriormente, comienzan a protestar y, ante ello, los guardias del lugar hacen caso omiso.
Cuando los migrantes utilizan las colchonetas para bloquear las rejas, el personal del albergue se asoma a ver qué ocurre, pero en el momento en que inicia el fuego abandonan el sitio.
Mientras tanto, en la zona de mujeres, ellas se cubren el rostro para protegerse del humo. En la siguiente toma, que es del exterior del centro migratorio de Ciudad Juárez, elementos de seguridad se movilizan para atender lo ocurrido.
Esto dice el Gobierno
Al respecto, este 27 de abril el secretario de Gobernación mexicano, Adán Augusto López Hernández, pidió en conferencia de prensa que el video sea entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) con el propósito de integrarlo a las pesquisas sobre la muerte de los migrantes ocurrida el 27 de marzo.
«Esto es «para que, en el marco de una investigación, que debe ser conforme a derecho, se deslinden responsabilidades. Es probable que, de ese video, surjan evidencias de personajes, sean funcionarios, mismos migrantes, que al día de hoy no conoce la autoridad. Todo ciudadano que tenga conocimiento o la prueba de la comisión de posibles hechos de carácter delictivo tiene la obligación de entregarlos a la autoridad correspondiente», comentó.
Posteriormente, el funcionario mexicano afirmó que hay una vigilancia permanente en las estaciones migratorias del país, donde no solo participa el Gobierno federal sino también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y hasta agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Todos los días se trata de certificar que las condiciones sean las óptimas [en materia de] alimentación adecuada, atención de salud y mejores espacios para la convivencia», agregó.
Sin embargo, respecto al caso del incendio del albergue migratorio en Ciudad Juárez, donde murieron 40 personas de diversas nacionalidades, hay algunos avances.
Nueve funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) enfrentan cargos penales por este hecho, entre ellos, el titular de la dependencia, Francisco Garduño, por el delito de ejercicio indebido del servicio público. El titular del organismo fue imputado el 25 de abril.
Otro de los señalados son un guardia de seguridad, un migrante acusado de iniciar el incendio y el encargado de Migración en Chihuahua, Salvador González.
Con información de Sputnik