El día de hoy, se realizó la entrega del primer domo escolar recubierto con láminas elaboradas con producto 100% reciclable, mediante una prueba piloto en la zona oriente de la ciudad, la empresa Tetra Pak y el Gobierno de Guadalajara iniciaron trabajos para atender una de las problemáticas que afectan a niñas, niños y adolescentes en escuelas públicas mientras se les impulsa y fomenta a reciclar en sus casas y escuelas.
Durante los últimos meses las niñas y niños de la escuela asumieron el compromiso de contribuir a la colocación del techo de su patio; debido a que, durante los últimos años, las escuelas públicas de nuestra ciudad han visto disminuido su mantenimiento por diversos factores, entre ellos la antigüedad en la infraestructura educativa, aunado al saqueo que sufrieron a causa del aislamiento que desencadenó la pandemia del Covid-19.
Si bien, las acciones del Gobierno Municipal han orientado el recurso público para la atención a escuelas públicas con programas como “Escuelas a todo color” y “Escuela Segura”, la totalidad de escuelas con este tipo de carencias exige impulsar más acciones que atiendan esta problemática.
Durante el mes de agosto de 2022, se iniciaron conversaciones con representantes de la empresa Tetra Pak, en la que manifestaron su interés por participar con algunas actividades sociales en nuestra ciudad, se planteó la idea de atender la problemática de falta de patios techados; la prueba piloto se decidió realizar en la escuela Secundaria General #92, ubicada en la calle Pedro Sánchez, en su cruce con el andador Gaspar Antonio XIV en la Col. San Eugenio, en la cual se verificó que contaba con una estructura sólida dentro de la escuela, misma que carecía de lonaria o malla-sombra. En acuerdo con maestros y maestras; alumnas y alumnos, así como padres y madres de familia, se decidió iniciar con una actividad de recolección de material reciclable Tetra Pak para la elaboración de las láminas que recubrirían la estructura.
Lufex Reciclados, empresa que desarrolla su principal actividad en el reciclaje de productos Tetra Pak, fue la encargada de fungir como enlace con la empresa Tetra Pak, a su vez, facilitó a las niñas y niños un taller sobre la importancia del reciclaje; y a maestras y maestros, directivos, así como a padres y madres de familia les brindó la asesoría para llevar a cabo esta actividad.
La Regidora Kehila Kú, destacó el trabajo de las distintas áreas del Ayuntamiento que participaron para la realización del espacio techado, además de reconocer a las y los comerciantes de los alrededores de la escuela, a madres y padres de familia, así como a las niñas y niños que se esforzaron por recolectar los envases Tetra Pak para la realización de las láminas y les invitó a seguir participando para lograr beneficiar a más escuelas con acciones similares.
Para cubrir la totalidad de la estructura, se instalaron un total de 300 láminas elaboradas con 750,000 envases de material reciclado Tetra Pak; en el proceso de la prueba piloto participaron las siguientes áreas del gobierno de Guadalajara:
1. La Dirección de Obras Públicas aportó los insumos necesarios (en el que se contempló la restauración de la pintura de la estructura), así como al personal calificado para realizar la instalación de las láminas en la estructura de la escuela.
2. La Coordinación de Servicios Públicos Municipales facilitó el traslado de las láminas del lugar de almacenamiento a la escuela.
3. La Dirección de Medio Ambiente facilitó la recolección del material reciclable aportado por las niñas y niños de la escuela.
4. Regidora Kehila Kú. Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Niñez, quien se encargó de la vinculación y seguimiento.
El tiempo de culminación desde la primera reunión hasta la instalación de las láminas fue de aproximadamente 6 meses.
En su intervención, Alfredo Román, Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México, hizo mención de la importancia de incentivar y fortalecer el hábito del reciclaje, y como en conjunto se pueden realizar este tipo de proyectos, por lo que invitó a las niñas y niños a continuar reciclando en su escuela para contribuir a la transformación de los envases en materiales útiles para todas y todos.