Blog
Sedena no informó a AMLO ni a Adán Augusto sobre presuntos nexos de Hernán Bermúdez, señala titular

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, confirmó que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fueron informados sobre posibles vínculos del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, con grupos criminales, como lo sugirieron documentos filtrados por Guacamaya Leaks.
Durante la mañanera de hoy, ante la prensa, Trevilla explicó que la información contenida en las filtraciones no puede considerarse oficial ni verificada: “Guacamayas no… todo lo que se sustrajo por hackeo no es información oficial”. Aseguró que, si bien parte del contenido podría derivar de reportes de inteligencia, esta clase de datos “son brutos” y deben pasar por un proceso riguroso de análisis antes de ser considerados como válidos.
“Desde recortes de periódicos hasta lo que dicen los famosos halcones, toda esa información entra en crudo y se analiza. Solo si se comprueba, se informa a las fiscalías o al gabinete de seguridad, pero no antes”, dijo el general secretario.
Cuestionado sobre si la Sedena considera necesario alertar al Ejecutivo federal cuando detecta posibles vínculos de funcionarios estatales con el crimen organizado, Trevilla respondió que ese tipo de notificaciones sólo ocurren cuando la información ha sido plenamente validada: “No se puede informar algo que no está comprobado, que no está sujeto a un análisis serio y formal”.

Al insistírsele si en el caso específico de Bermúdez Requena se informó en su momento al presidente López Obrador o a Adán Augusto, entonces gobernador de Tabasco, el titular de la Sedena fue categórico: “No. Porque no había nada comprobado”.
Cabe recordar que en 2022, una serie de documentos extraídos por el colectivo Guacamaya revelaron presuntas investigaciones internas de Sedena que relacionaban a Bermúdez con líderes criminales en Tabasco. Sin embargo, hasta el momento, ni la Fiscalía estatal ni la Fiscalía General de la República han informado de una investigación formal en su contra.