TEMA

¿Hay posibilidades de que el ‘Chapo’ Guzmán regrese a México? Esto dicen AMLO y Ebrard

De acuerdo con el presidente mexicano, el caso lo está revisando ya la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard.

«Es a la que corresponde y el encargado para América del Norte ya está viendo este asunto. Y sí, lo vamos a revisar», dijo López Obrador.

«Cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales. El principal derecho humano es el derecho a la vida y a cualquier persona se le debe garantizar ese derecho», agregó.

Previo al posicionamiento del presidente mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores consideró poco probable que el Chapo Guzmán pueda ser llevado a México.

«Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene su sentencia. Entonces no le veo posibilidades francamente, pero lo voy a revisar con la Fiscalía», expuso.

De acuerdo con José Refugio Rodríguez, el representante del líder del cartel de Sinaloa, el Chapo solicitó al mandatario mexicano que las autoridades del país revisen el procedimiento judicial de extradición al que fue sometido en 2017.

«Esta fue una flagrante violación a sus derechos humanos porque equivale a que Joaquín fue entregado para ser juzgado con violación a la garantía de audiencia», sentenció el litigante Rodríguez en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva el 17 de enero.

El capo también alega que sus derechos humanos fueron vulnerados durante el sexenio pasado, cuando Enrique Peña Nieto era presidente del país latinoamericano.

«Lo que pide específicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador es que ponga atención en esa conducta de violación de derechos en que incurrió el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en específico Luis Videgaray, al entregarlo con las grandes violaciones a su garantía de audiencia para que fuera juzgado en Nueva York, sin haberse defendido aquí en México», explicó Rodríguez.

Desde enero de 2017, el Chapo Guzmán se encuentra preso en Estados Unidos, acusado de narcotráfico, lavado de dinero y asociación delictiva, entro otros delitos.

Con información de Sputnik

Regresr a la lista

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *