TEMA

Médicos en México se quejan de falta de insumos ante el Covid-19

La falta de material y la poca preparación que se ha dado a los médicos, residentes y prestadores de servicio social, en los Hospitales del Sector Salud, empieza a ser evidente conforme crece el número de pacientes con Covid-19.

Personal médico del Hospital General Balbuena protestó en las inmediaciones del nosocomio en demanda de insumos médicos y la realización de un triage o protocolo adecuado para identificar casos de COVID-19 cuando los pacientes ingresan a hospitalización, ya que la mayor parte ha sido clasificados como neumonías atípicas.

Unos 50 enfermeros acusaron a las autoridades de indiferentes a las carencias y deficiencias reclamadas, como la falta de material e insumos como caretas, cubrebocas, guantes, por lo que ellos han tenido que comprarlos para poder laborar. “El poco material que existe es de muy mala calidad”, acusó una enfermera.

Las autoridades señalan que Balbuena no es un hospital receptor de pacientes con coronavirus; sin embargo, siguen llegando casos sospechosos de tener COVID-19 e ingresan a las instalaciones, por lo que podrían infectar tanto al personal médico como a los demás pacientes, acusaron.

Residentes e internos del IMSS

Los médicos residentes e internos de pregrado del Hosp Gral Regional No. 72 del IMSS, ubicado en las orillas de Ciudad de México, hicieron llegar el 8 de abril un comunicado para el Subsecretario Hugo López-Gatell como respuesta a la versión de los hechos emitida en relación al brote de COVID-19.

En el comunicado se hace mención de la cronología oficial de los hechos, vivenciados por los médicos residentes e internos de pregrado. Resaltan las siguientes omisiones por parte de la institución:

a) Recepción de pacientes con síntomas de COVID-19 en áreas no designadas (no cumplen con las características estructurales).

b) Negativa por parte de las autoridades de la Unidad a bridnarles EPP a los médicos residentes y adscritos, aún en casos sospechosos 

c) Inversión de los propios recursos monetarios por parte del personal de salud para la compra de INSUMOS BÁSICOS y EPP

d) Omisión por parte de las AUTORIDADES de los reportes realizados por los médicos de la Unidad ante casos sospechos de COVID-19. 

e) Aún en aquellos casos SOSPECHOS Y CON SÍNTOMAS LEVES de MÉDICOS RESIDENTES se les ORDENÓ CONTINUAR CON SUS ACTIVIDADES CLÍNICAS DIARIAS: 19 de los 26 médicos resdientes del servicio de Medicina Interna resultaron positivos para SARS-COV2.

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes exige una respuesta inmediata por parte de las autoridades citadas con total apego a la verdad de los hechos y la sanción correspondiente a los funcionarios públicos que resulten culpables. 

En otro caso.

La mañana de ayer lunes, personal médico del Hospital 1 de Octubre del ISSSTE, en la alcaldía Gustavo A. Madero, bloqueó el cruce de la avenida Instituto Politécnico Nacional y Colector 13 en demanda de insumos médicos para atender casos de COVID-19.

En el nosocomio están internados casi 30 pacientes con Coronavirus, según el personal médico inconforme, que al ingresar fueron asignados a las áreas de terapia intensiva en urgencias y hospitalización.

Sin embargo, esto no les fue informado y los atendieron sin ninguna protección adecuada, por lo que ahora temen estar contagiados.

Por ello, exigieron equipo de protección personal porque no quieren contagiar a su familia al llegar a sus domicilios. Incluso, refirieron que uno de sus compañeros falleció hace unos días contagiado por COVID-19.

El caso Tijuana

Según el reportaje del portal ZETA Tijuana, personal médico de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social que atienden a pacientes contagiados de COVID-19 acusan abandono de directivos del IMSS y de las propias autoridades del gobierno del estado y federal.

“A los directivos casualmente les dieron incapacidad y pues no hay nadie frente al barco de la 20 ni de la 1. Los directivos no están ni los jefes de piso ni de enfermería y los médicos, ni los directores de turno, dejaron a la raza sola, sin insumos”, expuso un doctor del Hospital General Regional Número 20 del IMSS (HGR No. 20), ubicado en Tijuana.

De acuerdo a los testimonios de médicos y enfermeras, el tercer piso adaptado para atender a los pacientes COVID-19 ya se saturó, por lo que actualmente se está habilitando el quinto piso del hospital para seguir recibiendo a más pacientes.

“El problema es que no hay personal suficiente para atender a todos los contagiados, y los que estamos no contamos con el equipo de protección suficiente, nos entregan un solo paquete de protección a los que atendemos COVID, con ese traje tenemos que permanecer todo el turno, sin poder salir ni al baño, ni comer, nada”, narró la enfermera.

El problema de los médicos de Tijuana fue nota internacional por el vídeo del comediante Eugenio Derbez

Horas después, la delegada del IMSS de Baja California, Desirée Sagarnaga desmintió a Derbez

Sin embargo, el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, reconoció: médicos  «están cayendo como moscas».

La respuesta de López-Gatell.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los insumos médicos y equipos de protección que llegaron al país provenientes de China, ya están en todas las unidades de salud.

Por lo que, “si un profesional de la salud no los identifica, por favor que lo denuncie en cualquiera de los números puestos a disposición porque no hay razón (para la falta de estos).

“La adquisición que hizo el gobierno federal ya se concretó en su entrega, entonces, si en una unidad de salud no hay estos equipos quiere decir que alguien está obstaculizando la llegada de estos”, afirmó.

Finalmente, también hizo un llamado tanto a personas en la vía pública, en edificios privados o gubernamentales a no utilizar equipo de protección especializado, ya que contribuye a su escasez.

El Presidente de México ha dicho respecto al personal médico.

«No se podría lograr nada sin los trabajadores de la salud, por eso nuestro reconocimiento y el llamado respetuoso a toda la población para cuidar al personal de salud, respetarlo, quererlo, todos», señaló López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

«Si no hemos necesitado un servicio médico, lo vamos a necesitar; siempre, a lo largo de nuestra vida se requiere del apoyo de una enfermera, de un médico. Tenemos que respetarlos, reconocerlos, apoyarlos. Tenemos que ser siempre, y ahora más que nunca, solidarios, fraternos, humanos», agregó.

Con información de Zeta Tijuana y Notimex

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *