El coronavirus que causa el COVID-19 actúa de forma extraña, afirmó Vladímir Nikíforov, infectólogo jefe de la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (FMBA). Según él, si la neumonía normal es claramente visible en la radiografía, el COVID-19 solo puede verse por tomografía.
«Por alguna razón no sigue los cánones de la epidemiología clásica, la patogénesis clásica de las infecciones respiratorias», declaró.
Según el médico, no está clara la discrepancia entre los cambios en los pulmones y el bienestar del paciente.
«A juzgar por la imagen de la tomografía, un paciente así debe estar al menos en cuidados intensivos, y puede sentirse bastante bien, por el momento. Luego viene un colapso catastrófico», indicó Nikíforov.
Además, normalmente la neumonía está bien trazada en la radiografía, pero con la infección por coronavirus no es visible, añadió el enfermero infeccioso.
«Nos hemos encontrado con algo nuevo. Yo no diría que da miedo, pero todo lo que no está claro da miedo», concluyó.
En ocasiones anteriores, los virólogos sugirieron que la infección por coronavirus puede convertirse en una enfermedad estacional. Dieron el ejemplo de la gripe porcina, cuyo brote tuvo lugar en 2009, y que gradualmente se convirtió en un virus estacional relativamente inofensivo.
El nuevo coronavirus ha sido detectado en casi todos los países del mundo. A escala global se han registrado más de 2,4 millones de casos de infección por el coronavirus, incluidos más de 160.000 decesos, según la universidad estadounidense Johns Hopkins. Más de 630.000 personas ya se han recuperado.
Con información de Sputnik