OPINIÓN

Accendo Banco, Lemus, Frangie, Puerto y los más de 300 millones que, ¡perderán los zapopanos!

InvestaBank era un banco mexicano que se originó en 2014, cuando el grupo local Investa adquirió las operaciones de The Royal Bank of Scotland (RBS) en el país. El banco se enfocaba en ofrecer servicios financieros a pequeñas y medianas empresas, así como a clientes corporativos e institucionales. También operaba una casa de bolsa y una plataforma de banca digital.


Sin embargo, InvestaBank enfrentó problemas de liquidez y capitalización; en 2016, fue el único banco del país que incumplió los niveles de liquidez requeridos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esto, debido en parte, al escándalo que involucró a su principal exaccionista, Carlos Djemal, quien fue detenido en Estados Unidos por acusaciones de lavado de dinero.
Carlos Djemal es un empresario y banquero mexicano que fue condenado por fraude y lavado de dinero por la corte del distrito sur de Nueva York en Estados Unidos, en 2018. Fue socio del banco InvestaBank y dueño de la casa de cambio Tíber.


Djemal dirigió un plan para defraudar al gobierno de México por medio de empresas fantasma que solicitaban devoluciones de impuesto al valor agregado (IVA) por exportaciones ficticias de teléfonos celulares.
Transfirió más de 100 millones de dólares a través de docenas de cuentas mantenidas por empresas fachada, incluso en el distrito Sur de Nueva York.
Se declaró culpable en septiembre de 2017 y fue sentenciado a seis años y cuatro meses de prisión en mayo de 2018.


También tuvo que pagar una multa de 21 millones de dólares, que incluía dinero en efectivo, obras de arte y su participación accionaria en InvestaBank.


Fue separado del Consejo de Administración y de la operación de InvestaBank, que aseguró en ese momento que, sus planes de adquisición y capitalización no se vieron afectados por la detención de Djemal.


Para resolver su situación financiera, InvestaBank buscó aumentar su capital con la adquisición del negocio fiduciario de Deutsche Bank en México. Sin embargo, este proceso se complicó por la revocación de la autorización para operar como banco múltiple a Accendo Banco, una entidad que había surgido de la fusión de InvestaBank y la Sofom Credipresto en 2018.


Credipresto era una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) que ofrecía servicios de crédito, arrendamiento y factoraje a pequeñas y medianas empresas en México. Fue fundada en 2010 y tenía su sede en la Ciudad de México. Su director general era Moisés Cosío, quien también es el fundador y presidente de la empresa de producción cinematográfica Detalle Films.


Moisés Cosío Espinosa se convirtió en un multimillonario cuando su padre, Moisés Cosío Ariño, falleció en 1998, cuando él tenía solo 14 años. Su padre había sido uno de los accionistas más importantes de Banesto -Banco español- y había formado parte del consejo de administración, durante la época de Mario Conde. Su abuelo, Manuel Espinosa Yglesias, fue el dueño mayoritario de Bancomer uno de los líderes financieros de México. Entre las propiedades que heredó Moisés Cosío Espinosa se encuentra el impresionante edificio de 500 Fifth Avenue en Manhattan, con 59 pisos, según un acuerdo de financiación de 2014. También fue dueño del célebre Frontón México, el santuario de la pelota vasca en América, y de muchos otros inmuebles. Su hermano Antonio es socio del Real Oviedo. Se decía que eran los que más rentas cobraban en Ciudad de México. El fundador del imperio fue el patriarca Moisés, que hizo fortuna con el algodón y sus relaciones políticas con el presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946). Sus hijos siguieron su ejemplo, pero aumentaron aún más las propiedades inmobiliarias.


En 2018, Credipresto se fusionó con InvestaBank, cuando el grupo local Investa adquirió las operaciones de The Royal Bank of Scotland (RBS) en el país. La fusión dio origen a Accendo Banco, una institución financiera que pretendió enfocarse en ofrecer servicios de banca digital y soluciones de pago para empresas fintech y comercios electrónicos.


Con “fecha 05 de Junio de 2019, el Municipio de Zapopan aperturó un Contrato de Depósito Bancario e Dinero a la Vista (Cuenta de Cheques Productiva) (SIC)”, dice el comunicado oficial del Ayuntamiento de Zapopan fechado el 25 de julio de 2023, respecto a su relación con Accendo Banco.


Javier Reyes de la Campa director general y presidente del Consejo de Administración de Accendo Banco, renunció el 23 de septiembre de 2021 a la Dirección del banco.


El 28 de septiembre de 2021, las autoridades financieras anunciaron que Accendo Banco había perdido su licencia para operar, debido a que realizó “malas prácticas” que afectaron sus niveles de capitalización. Ante las sospechas de desvíos de recursos la UIF congeló las cuentas de Javier Reyes de la Campa al igual que las de sus hermanos Luis Ricardo y Óscar Alonso; el exdirector de Accendo sería detenido el sábado 6 de junio de 2022.


Desde la perdida de licencia, comenzó el proceso de liquidación de Accendo Banco, y el pago a los 1,518 ahorradores de esta institución, de los cuales 1,449, el 96%, están amparados en su totalidad por el seguro de depósitos, de hasta un máximo del equivalente a 400,000 Unidades de Inversión (Udis), lo cual está respaldado por el fondo de protección que maneja el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Por tanto, serán 69 ahorradores quienes no recuperen en su totalidad su dinero, por haber depositado un monto superior al máximo garantizado.


Según el comunicado del Ayuntamiento de Zapopan, se mantiene un proceso legal donde se promovió juicio de garantías, otorgando la suspensión provisional consistente en la constitución de una reserva/asiento contable, a favor del Municipio, equivalente al monto del saldo bancario, situación que se materializó y al día de hoy persiste, la cifra que maneja el comunicado municipal es de $ 303’953,021.20 pesos.


Al cambio de hoy, el fondo de protección que maneja el IPAB de 400,000 Udis equivalen a $3,115,149.20 pesos.
El regidor zapopano de MORENA Alejandro Puerto sacó a la luz este tema en medios de comunicación, y fue arropado por el diputado federal morenista Hamlet Almaguer y por Carlos Lomelí, regidor de MORENA en Guadalajara. Los otros regidores zapopanos de oposición la dejaron pasar: la del PRI anda ya en MC, Kumamoto no aparece en medios con temas de su municipio, Uribe de campaña a favor de Ebrard y el del PAN, ¿Hay regidor del PAN en Zapopan?… Hasta pareciera que la oposición trae acuerdo con Frangie.


“No tengo ninguna responsabilidad en ese asunto, no tengo, no tuve ninguna injerencia en esa decisión ni firmé absolutamente nada, soy completamente ajeno a esta situación que compete única y exclusivamente al ayuntamiento de Zapopan”, declaró el presidente municipal de Zapopan en los tiempos de la apertura de cuenta con Accendo Banco: Pablo Lemus, hoy presidente municipal de Guadalajara.


“Ese dato que usted trae no fue en mi administración sino en la anterior”, respondió Juan José Frangie respecto al tema de Accendo Banco. Frangie era jefe de gabinete en la administración pasada de Pablo Lemus y todo era revisado por él.


Así fue señalado por el regidor Alejandro Puerto en su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, contra los alcaldes de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, y de Zapopan, Jalisco, Juan José Frangie, respectivamente, ambos políticos del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Mientras los poderosos se mueven en este tablero, los zapopanos miran con preocupación. Porque al final del día, son ellos quienes podrían pagar el precio de este baile de millones. Y la gran pregunta que resuena en las calles de Zapopan es: ¿Quién asumirá la responsabilidad de este descalabro financiero?


Después de las denuncias que hizo en julio, Alejandro Puerto volvió esta semana a la FGR para poner otras dos quejas contra los presidentes municipales en la Fiscalía Especializada contra la Corrupción.


Según Alejandro Puerto, Pablo Lemus y Juan José Frangie habrían hecho un fraude al dinero público de Zapopan, con la ayuda del Banco Accendo por internet.


En la queja que puso en la FGR, dice que la que manejaba el dinero de Zapopan, Adriana Romo López, “no les avisó ni a Lemus ni a Frangie, que Accendo no era confiable, ella trabajó siete años en Condusef en Jalisco, ¡protegía a los clientes de los bancos!”.


El regidor Alejandro Puerto dijo que gente de negocios y exlíderes de Coparmex en Jalisco, sabían que Accendo no tenía lo necesario para ser banco y guardar dinero público, y no tenía oficinas para atender a la gente, y aun así los presidentes municipales quejados decidieron guardar ahí el dinero que venía del gobierno federal.
En la queja también dice que Frangie era el que mandaba con Lemus en Zapopan y siempre supo lo que pasaba en el gobierno municipal, igual que la que manejaba el dinero Adriana Romo.


Y ahora que ya todos quieren brincar de puesto o buscar reelegirse por medio del partido Movimiento Ciudadano, ¿Quién se hará responsable entonces de la perdida de los más de 300 millones de pesos que los zapopanos sufrirán?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *