Blog
Denuncia Laura Imelda Pérez desvío millonario en Tlaquepaque

La presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, denunció ante la Fiscalía de Jalisco y la Fiscalía Anticorrupción seis casos de presunto peculado, abuso e irregularidades cometidos durante la pasada administración, que representarían un daño al erario por 139 millones 272 mil pesos.
En rueda de prensa, Pérez Segura aseguró que la “honestidad total” es la bandera de su gobierno, y que tras una investigación interna de varios meses se pudieron integrar las denuncias formales.
Uno de los casos más relevantes involucra al programa social “Queremos Cuidarte” para adultos mayores, donde se habrían ejercido irregularmente un millón 782 mil pesos. Aunque el padrón se cerró con 927 beneficiarios en febrero de 2023, se entregaron apoyos como si hubieran sido mil personas. La alcaldesa señaló que hubo entregas retroactivas, duplicadas y simuladas, incluso después del cierre oficial del programa.
Otro señalamiento corresponde a una presunta “obra fantasma” en el cerro de Santa María en 2024, por seis millones 380 mil pesos, donde se reportó el uso de maquinaria para limpieza de terrenos sin justificación técnica ni evidencia física. Según la alcaldesa, el terreno es inaccesible para las máquinas y no existen estudios ni pruebas de retiro de material.
También se detectó un presunto desfalco de nueve millones 154 mil pesos en la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario del DIF en Tateposco. La administración pasada habría pagado por una obra inconclusa y contratado a una empresa que aún no cumplía con los requisitos legales como proveedora. Fue la actual administración la que concluyó y equipó el inmueble.
En otro caso, Pérez Segura denunció la compra irregular de cuatro vehículos de emergencia por 13 millones 735 mil pesos con recursos federales 2023. La Auditoría Superior de la Federación ya había señalado anomalías en la adquisición, entre ellas un posible tráfico de influencias, al estar ambas empresas proveedoras vinculadas por el mismo apoderado legal.
Los vehículos en cuestión son una unidad de rescate con remolque, una camioneta operativa equipada, una unidad de ataque forestal y una motobomba.

Finalmente, se reportó un presunto desvío de 48 millones 841 mil pesos del programa “Te Queremos Listo”, destinado a la entrega de mochilas, útiles, uniformes, calzado y despensas, así como a obras en escuelas. No existe evidencia documental ni fotográfica de que se hayan realizado las entregas o mejoras previstas.
Pérez Segura concluyó que su administración dará seguimiento puntual a las denuncias presentadas y reiteró su compromiso con la rendición de cuentas y el combate frontal a la corrupción.