NOTICIAS

El Gobierno de Jalisco implementará el «Plan Jalisco ante la Pandemia 2021: Adaptación, convivencia y responsabilidad social”

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó este viernes con la aprobación por unanimidad de la Mesa de Salud, el Plan Jalisco ante la Pandemia 2021: Adaptación, convivencia y responsabilidad social, que contempla acciones y lineamientos para la adaptación hacia una nueva realidad, donde se seguirá trabajando por la contención y prevención del COVID-19, con vigencia del 13 de febrero al 15 de diciembre del presente año.

Dicho plan, dijo Alfaro Ramírez, tendrá certeza y flexibilidad a largo plazo, como principales características y consta de 4 ejes: Resiliencia y educación para la salud; Tratamientos y Atención Médica; Economía y Responsabilidad Social; y Seguimiento y reforzamiento del Plan Nacional de Vacunación, y su aplicación tiene sustento técnico, médico y científico, y será de utilidad para el cuidado de la salud de los jaliscienses en lo que se comienza la aplicación de la vacunación contra el SARS-CoV-2 a la mayoría de población que, de acuerdo al plan nacional, podría realizarse hasta marzo del 2022.

“Va a haber reglas, pero sobre todo necesitan un enorme sentido de responsabilidad individual. Cuando se establecieron las restricciones por ejemplo en el caso de grupos de edad, no es por molestar, es porque a mayor edad, mayor riesgo, cuidémonos todos. El hecho de generar reglas para los meses que todavía tenemos por delante, conlleva también implícito el asumir todos, la parte que nos toca”, puntualizó el Gobernador al recordar que aún existe riesgo que se puede evitar entre todos.

Con este nuevo plan, se requerirá de la participación y responsabilidad de todos los jaliscienses para cuidarse los unos a los otros, manteniendo el distanciamiento social hasta finales del año, y así continuar en un escenario de descenso en casos activos, nuevos contagios, la tasa de mortalidad y positividad, así como impulsar a la baja la ocupación hospitalaria.

El 15 de junio se hará un corte para realizar una evaluación intermedia del plan. Además de que se implementarán acciones específicas en fechas de alto riesgo de contagio como las semanas Santa y de Pascua, el 10 de mayo y el 6 de junio, día de jornada electoral. El mandatario indicó que ya no habrá indicadores semanales, ya que se realizará un trabajo de evaluación permanente por municipio sin generar semaforizaciones.

“Muchos pensaron que con la vacuna estábamos en la orilla del problema, y la realidad es que el proceso que va a llevar el Plan Nacional de Vacunación, es un proceso muy largo, que nos permitiría si se cumple en cada una de las etapas que se están definiendo por el Gobierno de la República, estaríamos llegando a tener vacunado al 70 por ciento de la población apenas en el mes de marzo del próximo año, es decir, nos queda un año de trabajo por delante y para adecuar nuestra vida a esta nueva circunstancia, ese es el reto que tenemos por delante”, indicó Alfaro Ramírez.

Por su parte, la coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, explicó respecto a la educación básica que no hay condiciones para que en el presente ciclo escolar se reanuden las clases presenciales, por lo que será hasta agosto cuando se analice el retorno a las aulas con el arranque del próximo periodo escolar.

Agregó que en el eje de Resiliencia y educación para la salud se acordó reactivar actividades culturales de forma híbridas, es decir actos presenciales y virtuales, privilegiando que se realicen en espacios abiertos y evitando aglomeraciones; el acceso a la justicia con el funcionamiento, con las debidas medidas de los tribunales, así como la celebración de misas con aforo máximo de 50 por ciento, pero se tienen que evitar los actos de riesgo como abrazos, saludos de mano; quedando suspendidas celebraciones religiosas y peregrinaciones.

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, comentó que dentro del eje de Tratamientos y Atención Médica, se contempla el fortalecimiento de acciones para la detección de COVID-19, por lo que se fortalecerá el programa Radar, la vigilancia epidemiológica y biológica del área de sanidad internacional para la detección de nuevas variantes de COVID-19, así como el Call Center del Gobierno de Jalisco, desde donde se dará atención médica post COVID a través de una guía de cuidados en casa.

El funcionario también dijo habrá re-adaptación hospitalaria para la atención de otras enfermedades y atención prehospitalaria y primaria en unidades y hospitales; se fortalecerá la infraestructura hospitalaria y equipamiento para la atención médica e implementarán nuevas herramientas de comunicación médico / paciente / familiares.

El coordinador de Desarrollo de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, explicó el eje de Economía y Responsabilidad Social, que permite prácticamente la apertura total de la actividad comercial, pero condicionada a la aplicación de sus protocolos conforme al giro que corresponda, y el uso ininterrumpido de las medidas preventivas tales como uso de cubrebocas.

“Lo que estamos intentando es mantener un balance entre garantizar la continuidad de la actividad económica, pero que esto no represente un riesgo mayor para la salud en el Estado. Se han tenido reuniones con todos los sectores productivos para hacerlos conscientes del momento en que vivimos y hacia dónde tenemos que ir”, señaló el funcionario.

Agregó que como parte de este eje, se autoriza la apertura al 50 por ciento plazas comerciales, supermercados, se eliminan restricciones de horario; quedan suspendidas ventas nocturnas o ventas de aniversario; se elimina la restricción de ingreso a personas adultas mayores, y se mantendrán cuidados en filtros sanitarios.

En el sector servicios se recomienda que las oficinas que no tengan atención al público, su personal continúe laborando desde casa, mientras que para las oficinas con atención al público deberán mantener los aforos de personas del 50 por ciento, uso permanente de cubrebocas, poner a la disposición gel antibacterial y señalización para la separación entre persona con mínimo de 1.5 metros.

Con esto, se da por concluido el Plan Jalisco COVID-19 aplicado durante el año pasado, el cual, dijo el Gobernador, dio resultados manteniendo a Jalisco en las tasas más bajas de contagios, mortalidad y hospitalización.

Para mayor información del Plan Jalisco ante la Pandemia 2021: Adaptación, convivencia y responsabilidad social ingresar a http://coronavirus.jalisco.gob.mx/jalisco2021/ .

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *