NOTICIAS

Enrique Alfaro presentó hoy la Fuerza de Reacción de Policía Metropolitana

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó formalmente la Fuerza de Reacción de la Policía Metropolitana.

La Fuerza de Reacción de Policía Metropolitana es un grupo especial conformado por elementos operativos asignados de forma proporcional por cada una de las comisarías de los municipios del AMG.

“De esta manera damos un siguiente paso, después de haber logrado unificar a más de 8 mil 500 policías que hoy forman el estado de fuerza de la Policía Metropolitana, hoy logramos formar este cuerpo de reacción que va a tener tareas específicas, que va a poder cumplir con operativos muy especiales, con el que vamos a poder desarrollar rutas de trabajo que vamos diseñando en la mesa de seguridad todos los días, y que estoy seguro que además este paso representa, sin duda, un avance muy importante en la institucionalización de una nueva institución en materia de seguridad que tiene un año de vida, pero que va dando resultados”, detalló el mandatario jalisciense.

Agregó que la visión unificada del Gobierno del Estado y los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), permiten avanzar en la agenda de seguridad todos los días.

El General Arturo González García, Comisario de la Policía Metropolitana, reconoció la aportación que en estado de fuerza y colaboración hacen las policías municipales para tener una corporación metropolitana fortalecida y a la altura del reclamo ciudadano.

“Todos estos elementos de Fuerza de Reacción están participando para dar un mejor servicio, una mejor seguridad para la sociedad”, puntualizó González García.

Además, el coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, comentó que el pasado 25 de agosto los alcaldes del AMG aprobaron la operación de la Fuerza de Reacción, que contará con 330 elementos, que se irán incorporando de manera gradual, y que tendrá tareas esenciales para obtener mejores resultados y efectivos más capaces.

Las funciones policiales primordiales de la Fuerza de Reacción son: dar respuesta a incidentes de manera individual; reaccionar a incidentes en flagrancia y en respuesta a llamadas de emergencia; realizar patrullaje aleatorio en áreas designadas; hacer énfasis en las capacidades de reacción; búsqueda de resultados inmediatos; ofrecer apoyo a las policías de proximidad y de investigación; mantener el orden en eventos públicos masivos; dar apoyo en diligencias a la Fiscalía General del Estado; apoyar en situaciones conflictivas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; apoyar en situaciones conflictivas a las comisarías de los municipios del área metropolitana; asegurar las diligencias judiciales que requiera la autoridad competente.

Las funciones adicionales de la Fuerza de Reacción se dividen en dos campos de acción:

  1. proximidad orientada a la solución de problemas y el de investigación y análisis.
    En este campo se tiene como objetivos dar respuesta estratégica por medio del análisis de patrones y facilitadores o identificar problemas de seguridad en términos específicos, no en términos generales como “la violencia” o “la delincuencia”, para intervenir con soluciones; patrullaje estratégico, hacer énfasis en las capacidades de análisis, búsqueda de resultados sostenibles en la reducción de victimización y/o infracciones.
  2. Investigación y análisis:

El segundo campo contempla tareas como inspección del lugar del hecho o del hallazgo, inspección de personas, preservar y realizar todos los actos necesarios para garantizar la integridad de los indicios, recolectar y resguardar, o en su caso entregar con debida cadena de custodia, objetos relacionados con la investigación de los delitos, entrevistas con testigos y víctimas del delito en el lugar de los hechos, o durante la investigación; la aportación voluntaria de comunicaciones entre particulares, búsquedas en fuentes abiertas de información y recolección y revisión de videos.

El grupo de Fuerza de Reacción de la Policía Metropolitana de Guadalajara, en coordinación con la Guardia Nacional, Sedena, así como las policías municipales del AMG, lleva a cabo operaciones para inhibir la comisión de delitos de alto impacto como: robo a persona, robo a negocio, robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a cuentahabiente.

Los despliegues operativos y patrullajes se realizan en:

• Área Metropolitana de Guadalajara: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos; zona centro, corredores gastronómicos y zonas con mayor incidencia delictiva

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *