NOTICIAS

Por traicionar los principios de MORENA denuncian a Chema Martínez ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia

Luego que diferentes grupos que conforman MORENA Jalisco, revisaran la actuación de José María «Chema» Martínez Martínez como Coordinador de la bancada de diputados morenistas en Jalisco, durante el proceso de aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022 del Estado de Jalisco, surgieron diferentes dudas de su actuar; siendo el exregidor zapopano José Hiram Torres Salcedo quien se decidió a presentar por escrito una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido en contra del diputado local plurinominal, Chema Martínez.

En la queja presentada por el exregidor, se señala que, Chema Martínez como coordinador de Morena en el Congreso de Jalisco operó en beneficio del presupuesto presentado por Enrique Alfaro, no solo votando él a favor, sino convenciendo a la bancada morenista de también hacerlo.

La queja de Hiram Torres contra el coordinador de Morena, es por considerar que la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022 del Estado de Jalisco aplica incrementos en impuestos que dañarán la economía de la población o impulsan políticas «clientelares», siendo esto contrario a los principios de Morena.

Destaca dentro del posicionamiento de Hiram Torres el referente al aumento del Impuesto sobre la nómina, aclara el ex regidor que, “Éste impuesto se cobra en distintas entidades federativas oscilando entre el 1 y el 3%, pero manifestando que Jalisco lleva ya desde 1990 manteniéndose en el 2%.

Para el Gobierno actual resulta imposible ser más eficiente en la cobranza a las y los deudores, así como implementar alguna política pública de austeridad que permita no afectar a las empresas jaliscienses. Además, plantean que el recurso que se cobre será administrado por un Fideicomiso bajo el nombre de Fondo para la Infraestructura del Estado de Jalisco. El proyecto de la cuarta transformación ha luchado constantemente contra la figura opaca de los fideicomisos que sólo promueve la corrupción y discrecionalidad en el manejo del recurso público.

La Ley de Ingresos contempla un incremento del 2 al 2.5% en el impuesto sobre la nómina, es decir un incremento del 25% en un solo impuesto, 21.6% más que la tasa de inflación”, explica Torres Salcedo.

Y añade: “Éste solo impuesto sería suficiente para votar en contra de todo el documento en lo general, ya que vulnera la economía de las personas y genera un mecanismo opaco para el manejo del recurso del pueblo. Aquí es donde mañosamente el coordinador de la bancada reservó para su discusión en lo particular, simulando un voto en contra sobre un asunto mediático cuando finalmente se estaba aprobando el documento en lo general. Aquí se puede notar como existe una actitud de entreguismo, vicio de la política actual en Jalisco y prohibido en el articulo 3ero. Inciso F de nuestro estatuto,” sentencia Hiram Torres.

También referente al Presupuesto de Egresos, Hiram Torres cuestionó que se privilegie el manejo de fideicomisos y la corrupción que en estos se presentan; así como el impulso de mecanismo de clientelismo que buscan únicamente comprar el voto de la ciudadanía.

«Las acciones del diputado fueron violatorias de los documentos básicos de Morena. No solamente impulsó una votación al vapor y sin discusión de documentos torales para la vida pública de Jalisco, sino que también bajo el cobijo de su posición como coordinador de la bancada se aprovechó de los tiempos para presionar a sus compañeros hacia un voto a favor en ambos proyectos», señala Hiram Torres.

Por lo anterior, Torres Salcedo solicitó una amonestación pública al diputado Chema Martínez por sus violaciones a los documentos básicos de Morena, y que se emitan medidas cautelares hacia la bancada morenista en el congreso, retirándole la coordinación de la fracción parlamentaria en tanto no se dicte una resolución. Además, que se suspendan los derechos partidarios de Chema Martínez por 3 años, para que pasado el proceso electoral de 2024 pueda demostrar una verdadera vocación de servicio al pueblo y tenga la oportunidad de reivindicar su persona ante los actos señalados.

Este nuevo conflicto que enfrenta Chema Martínez apenas empieza, cuánto durará y qué tanto sacará a la luz de los manejos internos del coordinador de los diputados de Morena… habrá que darle seguimiento.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *