TEMA

LE COBRA ALFARO A LA UDEG CADA UNA DE LAS MANIFESTACIONES EN SU CONTRA

«Este es el peor de los sexenios, de todos los gobernadores desde que se creó la Red Universitaria de la UdeG. A la Universidad, le costará décadas superar los efectos de las pésimas decisiones que hoy está tomando el gobernador Alfaro. La UdeG necesita mil 127 millones 416 mil 331 pesos adicionales a la propuesta enviada por el gobernador al Congreso de Jalisco».

Por: Redacción/TEN/Región/Política

Mientras que en el 2015 la Universidad de Guadalajara recibía casi 29 mil pesos por alumno; en el 2023 se recibirán apenas 20 mil pesos por alumno, esta reducción para esta Casa de Estudios la convierte en el segundo peor presupuesto por alumno en México.

Aunque para 2023 la propuesta de presupuesto de egresos del Gobierno de Jalisco es el más alto que ha tenido en su historia: 158 mil 630 millones de pesos (41 mil 684 millones de pesos más, que representa un aumento del 35 por ciento en los cuatro años del sexenio), Enrique Alfaro Ramírez, pretende destinar sólo 6 mil 872 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Mientras que el presupuesto para Jalisco ha crecido 41 mil millones de pesos en cuatro años, para la UdeG, ha representado solamente mil 183 millones de pesos.

A decir de las autoridades universitarias, este presupuesto, no atiende a la inflación ni al crecimiento en matrícula, lo que podría desencadenar que más de 60 mil 500 jóvenes no puedan acceder a la educación superior gratuita en la entidad.

“Tenemos todo el potencial de crecer 60 mil 500 butacas en los próximos 5 años; eso es lo que está en riesgo”, expresó en rueda de prensa el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Para atender a esa demanda educativa de los jóvenes, se necesita concluir los centros universitarios de Tlaquepaque (CUTlaquepaque), de Chapala (CUChapala), de Tlajomulco (CUTlajomulco), de Tonalá (CUTonalá) y habilitar el de La Normal (Antes CUCSH); así como tres preparatorias más.

Dice el gobernador que ha dado recursos de más a UdeG

Gobernador miente con estadísticas

El Rector General de la UdeG comentó que una de los argumentos de Alfaro Ramírez es que sí se apoya a la Casa de Estudio dando más recursos de lo que por ley le corresponde al Gobierno de Jalisco; ya que le da un 49.6 por ciento, es decir, 1.6 por ciento más.

“El gobernador engaña con una parte de la verdad y dice una mentira estadística al externar que es mucho el dar 49.6 por ciento, cuando le corresponde el 48 por ciento. Lo cierto es que la Federación da poco, entonces Jalisco también da poco”, detalló.

Para muestra, un botón: mientras que en 2015 la Universidad de Guadalajara recibía 28,972 pesos por alumno, con el presupuesto que el Gobierno de Jalisco propone, el presupuesto por alumno que recibirá la Universidad de Guadalajara será de 20 mil 849 pesos, lo que confirmará a la UdeG como la universidad que recibe el segundo peor presupuesto por alumno en México. Mientras que, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Yucatán cuenta con un presupuesto de 78 mil 333 pesos por alumno.

“A pesar de ese escenario hemos logrado crecer la matrícula. En estos cuatro años se han admitido más de 41 mil nuevos estudiantes; esto es como si hubiéramos construido cuatro nuevos centros universitarios o 12 preparatorias”.

En cuanto a la creación de infraestructura, para el próximo año el Ejecutivo estatal destinará 23 mil 032 millones de pesos, de los cuales sólo 235 millones son para la UdeG (el 1.02 por ciento).

“Se van a gastar 98.98 por ciento en calles, asfalto, camiones y a la Universidad, para el CUTonalá, CUTlaquepaque, CUChapala, para tres preparatorias no va a alcanzar”, dijo Villanueva Lomelí.

Autoridades universitarias buscan solución
Para hacer frente a la propuesta de presupuesto por parte del Ejecutivo estatal, la UdeG ha solicitado a Alfaro Ramírez que reconsidere lo que se destine para 2023, para que no se dañe más el panorama de la educación en Jalisco.

Por ello las autoridades universitarias plantean que el presupuesto sea de 7 mil 075 millones 840 mil 705 pesos; es decir 203 mil 013 mil 805 pesos más.

Sobre el presupuesto de infraestructura se plantea que sea de mil 159 millones 402 mil 526 pesos; que son 924 millones 402 mil 526 pesos más de los propuestos.

En suma, la UdeG necesita mil 127 millones 416 mil 331 pesos adicionales a la propuesta enviada por el gobernador al Congreso de Jalisco.

De no lograrse este incremento se verán afectaciones en distintos rubros: el crecimiento de matrícula, la consolidación de infraestructura y equipamiento, así como la admisión de estudiantes a preparatorias, siendo la UdeG la única en México que admite al 100 por ciento.

“Este es el peor sexenio de todos los gobernadores desde que se creó la Red Universitaria de la UdeG. A la Universidad le costará décadas superar los efectos de las pésimas decisiones que hoy está tomando el gobernador Enrique Alfaro”, recalcó.

“Hago un llamado a la madurez, a mirar más allá de nuestras limitaciones, para que las decisiones presupuestales que se tomen en el Poder Legislativo le abran las puertas a un mejor futuro a nuestros jóvenes, que no le cierren la puerta en la cara por un pleito sin sentido, un pleito que se debe superar por el bien de todos los jaliscienses”, externó.

“Las Universidades Públicas estamos viviendo los peores años en el presupuesto federal, mientras que Jalisco está viviendo los dos mejores años de su historia presupuestal. Nunca en la historia, Jalisco había recibido tanto dinero. Pese a que Jalisco cuenta con los recursos, el gobernador condena a la universidad al peor presupuesto posible”, concluyó.

La Universidad de Guadalajara lamenta que, en lugar de escuchar con apertura y hacer un análisis a profundidad de los datos que se presentan, la diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Salas, se apresure a responder con argumentos poco serios.

Es un error sumar el presupuesto de los Hospitales Civiles (institución que brinda atención en salud a la ciudadanía de Jalisco y estados vecinos) y hacerlo pasar como si fuera presupuesto de la Universidad de Guadalajara.

También es un error afirmar que los 235 millones que se contemplan para Infraestructura Educativa sean suficientes para construir tres nuevas preparatorias y concluir los centros universitarios de Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá.

Estos argumentos sólo demuestran que las y los diputados no han analizado los datos que se presentaron por parte del Rector General.

No obstante, la Universidad de Guadalajara espera que en el Poder Legislativo puedan revisar y analizar los datos presentados. Los jaliscienses necesitan que sus legisladores tengan oídos abiertos para escuchar razones y dejar de enfrascarse en luchas que solo van en detrimento de la ciudadanía.

En Universidad de Guadalajara reiteramos nuestra voluntad para establecer el diálogo y explicar, las veces que sea necesario, los proyectos que pueden garantizar que los jóvenes de Jalisco sigan teniendo en la Universidad de Guadalajara a la mejor universidad pública de México.

Regresr a la lista

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.