TEMA

“Le debe quedar claro -al gobierno- que los trabajadores y FESIJAL, ¡No se van a vender! Esto va a ser una lucha constante», Raúl Godoy, secretario general de SEPSIAPA

“Su servidor está convocado para asistir a Palacio de Gobierno, como secretario general de SEPSIAPA fui convocado para reunirme con los lideres de las Federaciones o Confederaciones, sin embargo, mi lugar está aquí con mis compañeros de lucha, mi lugar está con cada uno de ustedes, y esta es mi postura al final de cuentas”, expresó en su intervención el secretario general del Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Sepsiapa), Raúl Godoy.

Las palabras de Raúl Godoy viene a cuento porque en los días previos a la conmemoración del 1ro de mayo, el Gobierno de Jalisco operó políticamente para presionar a algunos lideres sindicales pertenecientes a la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados del Estado de Jalisco (FESIJAL), con el fin de que no asistieran a la marcha organizada por la FESIJAL y mejor acudieran al evento de reconocimiento de los liderazgos sindicales que, escogió hacer notar el gobernador Enrique Alfaro con el pretexto del “Día del Trabajo”.

Al evento llamado por el Gobierno de Jalisco: “Entrega de reconocimientos a lideres sindicales de Jalisco”, se pudo saber asistió Isaac Filiberto Sánchez secretario general de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los poderes del Estado, municipios y organismos públicos descentralizados (FSESEJ), quien hasta hace unos días, era firme opositor a la construcción de la Ciudad Judicial Laboral con recursos de IPEJAL, luego de reunirse con gente de la Secretaría de Gobierno y negociar a su favor, terminó por abandonar su postura crítica y hacerse al lado del proyecto del gobernador.

Hoy, Isaac Filiberto fue usado como comparsa en el evento de Enrique Alfaro, pero, no recibió reconocimiento, no se le menciono como distinguido asistente, ni apareció en las fotos con el ejecutivo, fue pues, rezagado entre los asistentes.

Llamó la atención entre los asistentes a la llamada, “Entrega de reconocimientos a lideres sindicales de Jalisco”, que se pudo ver al todavía Magistrado del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado de Jalisco, Darío Larios, quien aun es investigado por la Fiscalía Anticorrupción por malos manejos en su quehacer como autoridad.

Larios y Valerio dos funcionarios señalados por mal comportamiento

La asistencia del Magistrado Larios, tal vez, tenga que ver con el apoyo que, con el citado evento pretendió dar el gobernador Enrique Alfaro a su secretario del Trabajo, Marco Valerio, después de que fuera solicitado su juicio político en el Congreso del Estado la semana pasada y el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus fuera muy claro al hablar de la situación de Pérez Gollaz, al decir: “Por congruencia personal, por congruencia como funcionario público, tiene que pedir licencia Marco Valerio. No tengo duda: debe separarse del cargo para permitir que las investigaciones en torno a este acoso y abuso sexual del cual es acusado Marco Valerio, pues se pueda dar con la verdad”, sentenció Lemus Navarro.

Como era de esperarse, Pablo Lemus no participó en este evento a modo que organizó el gobernador, quien aprovechó para invitar a la líder del Side-DIF, Martha Elia Naranjo.

La participación de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Sistema DIF (SideDIF), se concretó a asistir y sentarse en la parte de atrás, destacando por la sudadera roja, que utilizó en la marcha que recién había realizado por la Avenida Hidalgo. Ella tampoco fue mencionada entre los asistentes destacados, no se le entregó reconocimiento, ni pudo dar un mensaje. Para llegar a la reunión, Martha Elia cortó la sesión de preguntas y respuestas que estaba realizando con su reducido grupo de agremiados enfrente del Palacio Municipal.

En el discurso de Alfaro Ramírez llamó la atención que, aunque se habló de la pandemia por Covid-19, y los resultados que en materia de salud se tuvieron, no se invitó a ningún liderazgo sindical del gremio de la salud.

Tampoco fue invitado el secretario general de la FESIJAL, Juan José Hernández Rodríguez, quien representa a la Federación mayoritaria de burócratas de Jalisco, y se ha manifestado en contra de utilizar los ahorros de los pensionados para construir Ciudad Judicial Laboral.


Por supuesto que siendo un evento realizado con el pretexto del “Día del Trabajo”, hablar de la Ciudad Judicial Laboral y la Reforma Laboral eran tema obligado.

“Al mismo tiempo que avanzábamos en el cumplimento de los compromisos que tenemos para la materialización de la Reforma Laboral, pudiéramos también establecer las condiciones no solamente para la recuperación de la economía, sino para poder perfilar lo que nosotros ya vemos como una realidad: el relanzamiento de la economía de Jalisco”, señaló Enrique Alfaro, sin reconocer que el rezago de expedientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Del Estado De Jalisco es de más de seis meses, además de que Jalisco es de los estados de la República que más retraso presenta en la implementación de la Reforma Laboral, sirva como ejemplo el que no existen juzgados para implementar los juicios laborales según lo marca la Reforma, entonces, ¿Cuál avance en el cumplimiento de los compromisos que requiere la Reforma Laboral?

La marcha de FESIJAL registró una gran afluencia de participantes

Y mientras en el Palacio de Gobierno, cercado en su totalidad por vallas metálicas y policía estatal, se escenificaba el acto circense del gobernador Enrique Alfaro, afuera, enfrente de la Catedral de Guadalajara, los manifestantes de FESIJAL, que según los organizadores rebasaron los 10 mil asistentes y que fueron movidos del lugar que el Ayuntamiento de Guadalajara les había autorizado previamente para no entorpecer el evento de Enrique Alfaro, escuchaban a Raúl Godoy decir:

“Esto es importantísimo, esto que les comento que, al Gobierno le debe de quedar claro, aquellos que fueron convocados para ser comprados en su conciencia, aquellos que fueron llamados para ser sobornados, aquellos que se han reunido para seguir perpetrando y estar hablando en medio de la hipocresía el cómo afectar a los trabajadores, les debe quedar claro que los trabajadores y FESIJAL, ¡No se van a vender!

Esto va a ser una lucha constante, esto es un maratón, tenemos que permanecer firmes, día con día, día tras día”, aseguró Raúl Godoy, secretario general de SEPSIAPA.

Regresr a la lista

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.