TEMA

Reforma eléctrica de AMLO divide no solo a ‘Va por México’, sino al mismo PRI

El Partido Revolucionario Institucional de México (PRI) está en la mira de toda la clase política mexicana al convertirse en la fuerza política que podría definir si se aprueba la reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República.

En este contexto, el presidente del tricolor, Alejandro Moreno, se pronunció sobre las recientes declaraciones de la expresidente priista y actual senadora Claudia Ruiz-Massieu, en las que criticó dicha reforma legislativa que pretende devolver el control del suministro de la energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un video publicado a través de sus redes sociales, la política criticó la propuesta presidencial y afirmó que el cambio provocará, además de que México pierda posibles inversores, apagones y litigios.

«Vamos a tener apagones, aumento en las tarifas, menos empleo, menos crecimiento económico, además de un cúmulo de litigios de inversionistas y de estados con los que tenemos acuerdos de libre comercio y de inversión. No es una ley que podamos respaldar así», declaró Ruiz-Massieu.

Al respecto, durante el nombramiento de nuevos cargos en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno rechazó que dicho posicionamiento represente la opinión del partido sobre la reforma eléctrica y comentó que se tratan únicamente de declaraciones a título personal.

Asimismo, negó que votar en favor del cambio legislativo implique necesariamente un rechazo a la coalición Va por México, en la cual participan el PAN y el PRD, partidos que se han pronunciado en contra de la modificación constitucional.

Por otra parte, el político mexicano también rechazó los plazos que determinó Morena para que su partido fije una postura, ya que, según sus cálculos, los foros que han organizado sobre el tema podrían extenderse hasta por 45 días.

«Imagínense que nos pongan plazos quienes necesitan los votos, porque esta es una reforma constitucional. ‘Oye, es que Morena ya decidió’. Pues qué bueno que decida. A ver cómo le hacen», declaró el líder priista.

Durante la conferencia matutina del 6 de octubre, Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir en la necesidad de que los legisladores —no solo del PRI— elijan «si están en favor del pueblo, del consumidor, del usuario, o están a favor de las empresas, de los grupos de intereses creados».

«No solo es un asunto de partidos, porque puede haber un legislador del PAN honesto, lo puede haber y puede decir: «Yo soy representante del pueblo, no representante del PAN’, declaró el mandatario mexicano.

Con información de Sputnik

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *