NOTICIAS

QUE PROCEDIÓ RESPETANDO DERECHOS HUMANOS, ASEGURA LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE JALISCO EN LA PROVOCACIÓN DE LOS PEPENADORES

Por: Víctor Galindo «Vigaro»

Diferentes versiones surgieron la mañana de este lunes 09 de mayo, cuando alrededor de las 11:30 horas, los ánimos se «caldearon» entre un grupo de manifestantes, trabajadores de la pepena en el tiradero de Matatlán y policías antimotines de la corporación estatal.

Entre las más impactantes se encuentran dos, la primera que señala que a consecuencia de la agresión incitada por los «guardianes del orden» contra quien se cruzara en su camino, una mujer embarazada resultó golpeada por los elementos policíacos, y de acuerdo con familiares de esta, debió ser trasladada a un hospital para recibir atención de emergencia, por riesgo de perder el producto.

La segunda versión señala que, un hombre de la tercera edad (75 años aproximadamente), identificado con el nombre de Ramón, enfermo epiléptico, fue golpeado por los oficiales del estado e introducido al palacio de gobierno en calidad de detenido, al igual que otros de los manifestantes, quienes no han tenido la atención del titular del ejecutivo, Enrique Alfaro Ramírez.

A través de un comunicado, la dependencia estatal, dijo que es una instancia respetuosa de los Derechos Humanos, sin embargo, nada más alejado de lo que quedó plasmado en uno de los videos tomados en el momento de la agresión contra ellos.

Aquí el texto oficial: FICHA INFORMATIVA

En relación a los hechos registrados este lunes en la Plaza de Armas, la Secretaría de Seguridad del Estado informa lo siguiente:

En el cruce de la avenida Juárez y la calle Corona, un grupo de manifestantes obstruyó la vialidad, por lo que luego de solicitarles que se reabriera, estos se tornaron agresivos con el personal operativo de la Policía del Estado y la Policía Vial, por lo que fue necesario realizar una extracción de las personas con conductas violentas.

Se reportan 67 personas puestas a disposición de las autoridades competentes; 62 por faltas administrativas, quienes fueron trasladados a los Juzgados Municipales y cinco más por delitos, quienes fueron llevados ante la autoridad ministerial para que se determine su situación jurídica. Asimismo, se reportan siete personas con lesiones leves, dos de ellos policías estatales, a quienes ya se les brinda atención médica.

Es importante mencionar que los oficiales actuaron en todo momento con irrestricto apego a los derechos humanos y preservando sus garantías individuales, tal y como lo marcan los protocolos de actuación policial.

Esta información es preliminar y con el avance de los hechos, posteriormente se brindarán mayores datos.

Aquí uno de los videos rescatados, ya que al verse evidenciados por los ciudadanos que grabaron los acontecimientos, los policías se aseguraron de borrar la evidencia quitándoles los celulares a las personas que allí se encontraban. https://fb.watch/cVkczH09Sk/

Los desafortunados pepenadores a diferencia del grupo de Wirarikas a quienes en su manifestación, Alfaro Ramírez acudió hasta su campamento y les ofreció intervenir para la solución de su problema, les tocó conocer la parte visceral del gobernador, intolerante y vengativo, quien no tiene voluntad de escucharlos y ha demostrado que en su gobierno, la represión y abuso de poder es una característica emecista, muy digna de considerarse en cuestiones electorales.

Regresr a la lista

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.