OPINIÓN

¿Está recibiendo fuego amigo el IPEJAL y su titular por parte de ‘actores’ de Movimiento Ciudadano?

Esta tarde, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, por medio de un comunicado, dice que: «Ante la desinformación que ha circulado a través de diversos actores sobre la existencia de una supuesta propuesta de reforma a la Ley de Pensiones, reiteramos que es totalmente falso. Ni el Ejecutivo Estatal ni el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco han trabajado en un documento al respecto.

De esta forma, el IPEJAL, seguramente se refiere a lo dicho públicamente por la diputada Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, durante la comparecencia de Héctor Pizano, director del instituto, en el Congreso de Jalisco la semana pasada.

La ‘actora’, Gabriela Cárdenas, habló después de la exposición de Pizano Ramos, y dijo claramente: «que toda esta visión que tiene el director de pensiones para el futuro de todo lo que viene, se vea traducido en una reforma de ley que está ya lista y preparada para poder ser presentada y que igual valdría la pena compartirla con todos y todas ustedes, pero, que tiene que ver con lo que ya se mencionó aquí, ¿No?», cualquier ciudadano puede revisar el vídeo que contiene el dicho público de la diputada.

«Dicho análisis se debe hacer con una visión técnica y, cualquier cambio que se quiera hacer en la ley sólo podrá realizarse si es impulsada y la promueven los trabajadores, jubilados y pensionados», dice otro párrafo del comunicado al que ésta Mesa de Redacción tuvo acceso.

Sin embargo, lo que dijo la ‘actora’ Gabriela Cárdenas, es diferente: «Me gustaría compartirles también a mis compañeros, en un momento se los comparto al Grupo, la ficha técnica y la propuesta de reforma que tenemos, para abonarle a esta construcción y a este diálogo, que me parece pertinente tener un pase de salida y desde ahí construir lo que viene», es decir, buscan «salir» o iniciar el diálogo a partir de lo propuesto por el equipo de la diputada de Movimiento Ciudadano.

«Finalmente, subrayamos que el IPEJAL no ha realizado ninguna propuesta ni ha presentado alguna iniciativa como lo han señalado actores. Por lo que es rotundamente falso que se esté proponiendo: individualizar cuentas; aumentar la edad para pensionarte y tampoco incrementar la aportación», dice el comunicado del IPEJAL, y es parcialmente cierto, pues la propuesta, no es del instituto, es de la ‘actora’ Gabriela Cárdenas, pues en su intervención del 17 de agosto y del cual, hay vídeo: «Primero que nada, pues dar continuidad a las reformas que ya se hicieron en el 2021 para poder ampliar, sobre todo y mejorar los derechos de las y los trabajadores de pensiones del Estado, también, pues el fondo de aportaciones, que puedan retirar su antigüedad, a los afiliados futuros el bono de permanencia, el fondo de aportación individual», entonces, el IPEJAL no ha hablado de propuestas, pero, la ‘actora’ Gabriela Cárdenas si.

Al hablar de «ampliar» el fondo de aportaciones y el fondo de aportación individual, por parte de la ‘actora’ Gabriela Cárdenas, empezaron las preguntas por parte de los trabajadores y sus liderazgos ahí presentes, es entonces, cuando otros ‘actores’ que trabajan como asesores en el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, aclaran que, la iniciativa de la diputada está basada en lo presentado por el gobernador Enrique Alfaro, este año, el 25 de julio en el informe que iba a presentar Héctor Pizano, pero, terminó acaparando él, por cierto, también de eso hay vídeo.

El punto es que, ese día, Enrique Alfaro presentó en una de sus diapositivas: Incrementar las aportaciones (ingresos) y/o Modificar el diseño de las prestaciones.

Entonces, es cuando se explica que la reforma al IPEJAL pretende individualizar cuentas, aumentar la edad para pensionarse o incrementar la aportación del trabajador.

Así pues, los ‘actores’ a los que se refiere el comunicado de IPEJAL, actúan en el Congreso de Jalisco, como parte de la bancada de Movimiento Ciudadano, ¿Estará recibiendo fuego amigo Héctor Pizano? O ¿Será que los ‘actores’ no trabajan para él y no lo habían enterado?

Regresr a la lista

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.