TEMA

El Gobierno de Jalisco desaprovecha casi 400 millones de recursos federales para salud, por no usarlos

Derivado de la revisión de la Cuenta Pública 2019 del gobierno de Jalisco, se comprueba que Jalisco no ha podido aclarar 731 millones de pesos y causó daño en la Hacienda Pública por más de 23 millones de pesos, es decir recursos que se perdieron, no se solventaron, no se justificaron, ni se devolvieron.

Del daño a la Hacienda Pública Federal, poco más de 10 millones corresponden al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, más de 11 millones del Programa Nacional de Inglés y 2 millones de Fondo de Aportaciones Múltiples.

Jalisco es sexto lugar nacional con más recursos federales observados y pendientes por solventar, señala la diputada federal de MORENA por Jalisco, Laura Imelda Pérez Segura, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados.

Además, gobierno estatal no ha podido aclarar 731 millones de pesos de la misma Cuenta Pública 2019. Poco más de 691 millones de pesos, corresponden al Acuerdo de Salud que sustituyó al INSABI, esquema que el gobierno de Jalisco rechazó.

Entre estos recursos:

589.9 mdp corresponden a “transferencias de la cuenta bancaria receptora de los recursos del programa de los Servicios de Salud a sus cuentas bancarias pagadoras, sin identificarse pagos del programa y por las transferencias a otras cuentas bancarias de las que no se identificó el destino de los recursos en los fines del programa”.

  • 55.8 mdp de pesos por compras a sobreprecio.
  • 24 mdp de pesos de pagos a 71 trabajadores “con categorías de puesto de las que no se acreditó que fueron consideradas en las plantillas de gasto operativo y apoyo administrativo”.
  • 12.8 mdp de pesos para pagar a trabajadores que cumplen comisión sindical, por lo que no trabajaron en el Seguro Popular, así como pagos a dos trabajadores que ya habían sido dados de baja y a otros dos que tenían licencia sin goce de sueldo.
  • 8.5 mdp de pesos por pagos administrativos y rendimientos financieros que no aparecen.

OTROS PENDIENTES POR ACLARAR

Más de 10 mdp de pesos del programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, por gastos en obras y equipamiento de inmuebles que no se acreditaron, así como por recursos que no se ejercieron y no fueron devueltos.

DEVOLUCIONES

A pesar de los reclamos de Enrique Alfaro de mayores recursos, Jalisco es el primer lugar nacional en devolución de fondos a las arcas federales, ya que no pudo ejercer casi 400 millones de pesos en el rubro de salud.

Ante esta situación, la diputada Pérez Segura estima que sería perverso guardarse los recursos para generar una crisis ficticia.

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *