TEMA

REGIDORES DE PAN, PRI Y HAGAMOS PRESENTAN POSICIONAMIENTO SOBRE EL TITULAR DE LA COMISARÍA DE SEGURIDAD DE GUADALAJARA

Derivado de la publicación de diversos documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en los que se han hecho públicos señalamientos respecto de la participación eventual del actual comisario de la Policía de Guadalajara, la regidora Sofía García Mosqueda, del PRI y los regidores, Tonatiuh Bravo Padilla, de HAGAMOS y Fernando Garza Martínez, del PAN, solicitan al presidente Pablo Lemus que se convoque a sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento, como máximo órgano de gobierno, con la finalidad de que este sea informado debidamente de todo lo concerniente a estos acontecimientos, que sea este quien delibere y haga las valoraciones adecuadas y en su caso se lleven a cabo las decisiones que correspondan para salvaguardar la seguridad de Guadalajara y asegurar la debida conducción de la corporación policiaca.

Ha trascendido también que el mencionado titular pudo haber sido convocado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para aclarar estos acontecimientos señalados. Independientemente de lo anterior, corresponde constitucionalmente al Ayuntamiento convocar al funcionario para comparecer frente al Pleno y pueda ser éste quién delibere las acciones y medidas correspondientes ante estos hechos.

Así mismo resulta necesario mencionar que es el propio funcionario quién debe tomar un posicionamiento frente a estos señalamientos de manera inmediata, en virtud de que el contenido de estos afecta la relación a la que constitucionalmente está obligado a mantener con los otros niveles de gobierno. La Constitución mandata que la seguridad pública es una función donde concurren los tres órdenes de gobierno, y estos señalamientos sin lugar a dudas, ponen en juicio la confianza, elemento fundamental de primer orden para la conducción de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara.

Por tanto, solicitamos que ante esos señalamientos, sea el titular de la Comisaría quién de con claridad respuesta y fije una posición. Paralelamente, el Ayuntamiento debe realizar una investigación completa a través de su propia Comisión Edilicia de Seguridad Ciudadana y Prevención Social y el Presidente Municipal debe hacerlo a través de las instancias de gobierno municipal competentes. Lo anterior para tomar las medidas y acciones que permitan el esclarecimiento de los hechos.

Regidor Tonatiuh Bravo Padilla
Regidora Sofía Berenice García Mosqueda
Regidor Fernando Garza Martínez

Regresr a la lista

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.