Ésta tarde la Fiscalía de Jalisco logró que el órgano jurisdiccional vinculara a proceso a José Manuel S. por los delitos de homicidio calificado y encubrimiento, derivado de los hechos ocurridos al interior de un bar en el municipio de Puerto Vallarta en diciembre del 2020, donde perdió la vida el ex gobernador de la entidad Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Tras celebrarse la continuación de la audiencia inicial y luego de escuchar los argumentos tanto de la Fiscalía como de la defensa del imputado, el Juez consideró que los datos de prueba aportados por esta representación social eran aptos y suficientes por lo que le inició proceso al imputado.
José Manuel S. es señalado de haber autorizado y ordenado diversas acciones al interior del lugar en donde fue asesinado el exmandatario estatal mismas que facilitaron el accionar de los autores materiales de los hechos y la alteración de la escena del crimen.
Derivado de las investigaciones que realizó la dependencia estatal por estos hechos, se obtuvieron diversos datos de prueba en contra del imputado por lo que se solicitaron ante el Órgano Jurisdiccional dos órdenes de aprehensión en su contra, las cuales fueron concedidas.
Dichos mandatos judiciales se cumplimentaron el pasado 9 de abril en la capital del país en colaboración con la Fiscalía General de la Ciudad de México y contando con el apoyo de la Secretaría de Seguridad de Jalisco así como de la Secretaría de Marina para la custodia y traslado a Puerto Vallarta en el estado de Jalisco.
Una vez vinculado a proceso el juez que tomó conocimiento de la causa, fijó además como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por un año por lo que ve al homicidio, y justificada de un año por el encubrimiento.
En este caso continúan pendientes el cumplimiento de las dos órdenes de aprehensión vigentes en contra de los autores materiales.