NOTICIAS

Luego de las denuncias contra Fideicomiso del Transporte Público del Estado de Jalisco,extinguen Ruta 24. Pero, no transparentan respuesta a las denuncias de transportistas

Luego de que ayer, transportistas que están en contra del manejo que se hace del Fideicomiso del Transporte Público del Estado de Jalisco, hoy «se pusieron las pilas» los empleados del Gobierno Estatal y agilizaron las cosas para extinguir la ruta 24.

Las secretarías del Trabajo (STyPS) y del Transporte (Setran) expusieron las deficiencias en el servicio y pésimas condiciones laborales de los trabajadores de la Ruta 24 Nuevo México-Santa Ana Tepetitlán, lo que ocasionó que, luego de un operativo de inspección de la Secretaría de Trabajo, apegado a la ley federal, se procediera al retiro de unidades de esta ruta, la cual puede considerarse ya extinta.

Diego Monraz Villaseñor, Secretario del Transporte, declaró que durante esta administración y pese a sus fallas evidentes, la Ruta 24 se había valido de artificios legales para continuar operando bajo amparos: “Con una serie de argucias y mañas jurídicas se le reconoció a la extinta Ruta 24 como la ruta de la impunidad, durante muchos años, quien ayer salió a quererse victimizar, estuvo sosteniendo que él era impune, que era intocable, que tenía a magistrados de su lado que lo iban a proteger. La terrible extinta Ruta 24 era la que lideraba la cantidad de quejas de todo tipo (…). Queremos decir de una vez por todas que esto se acabó, el día de antier se extinguió la Ruta 24 y con esto, el último reducto y resquicio del pésimo servicio que padecimos durante años los tapatíos y jaliscienses en el transporte público”.

El titular de la STyPS, Marco Valerio Pérez Gollaz, detalló que luego de que se recibieron denuncias en el sentido de que los trabajadores de esta ruta eran amenazados por el responsable de la misma, que los empleados no estaban dados de alta en el Seguro Social, trabajaban horas extras sin paga y no recibían ni aguinaldo ni prima vacacional, se realizó el miércoles una inspección en donde se constató lo anterior, donde además se detectaron deplorables condiciones en sus camiones, por lo que se pusieron sellos de suspensión y se retiraron 9 unidades de circulación. La ruta tampoco cumplía con los protocolos de sanidad ante la contingencia por Covid-19.

También explicó que se interpuso una denuncia en contra de 12 personas que se presume son dueños o concesñionarios de esta ruta para que se hagan responsables de las irregularidades encontradas. Además, existen 40 demandas en las Juntas de Conciliación en contra de los patrones por incumplimiento en materia laboral hacia los trabajadores de esta empresa: “Con argucias legales en el pasado trataba de hacer circunstancias de no atender a la normatividad. La realidad es que nosotros nos basamos en legislaciones federales (en la Ley Federal del Trabajo) y ahí, por supuesto que tendrá él su derecho para interponer, en su caso, sus medidas de defensa, pero la realidad es que es algo muy claro, no había condiciones”.

Los alrededor de 8 mil usuarios de esta ruta no se verán afectados por su salida, ya que la Setran garantizó la cobertura de estos derroteros a través de rutas que transitan por corredores similares.

Respecto a la operación del Fideicomiso del Transporte Público del Estado de Jalisco, Monraz Villaseñor aseguró que este es un organismo avalado por todas las 224 rutas que operan apegadas a la normatividad en la entidad, el cual es dirigido por 10 representante elegidos por ellos mismos, incluso, se acaba de realizar el traslado del fideicomiso a otro banco a petición misma de los concesionarios. Los mismos transportistas cerraron filas públicamente ayer en apoyo al Gobierno del Estado.

“Podemos asegurar y sostener, junto a los 10 representantes que conforman el Comité Técnico, que no existe ningún adeudo con ninguno de ellos, tenemos pagos normales que se siguen dando semana por semana y el año 2020 ya quedó cien por ciento liquidado”, añadió Monraz.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *