TENDENCIA

Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, mucha información… Ningún responsable

Francisco Bojórquez tomó tal vez la mejor decisión de toda su vida como servidor público los primeros días del mes de agosto de 2012, casi nueve años después, esa decisión tiene contra la pared a quien fuera su jefe en aquellos años en que, Bojórquez fue director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en el entonces Distrito Federal.

Según consta en el documento interno del STC: “Recopilación, análisis y emisión de opiniones técnicas-jurídicas y elaboración de memorias documentales del inicio de la operación de la Línea 12”, el entonces director del STC ante el titular de la Notaria 64 del Distrito Federal, en el testimonio de operación con fecha del 10 de agosto del 2012, hace constar que el funcionario narró que, «continúan sintiéndose bamboleos en los trenes y soldaduras en diversos trayectos de la línea, especialmente en los tramos comprendidos entre (la estación) Calle Once a Periférico y de Hospital Veinte de Noviembre a Zapata, vía dos, lo que genera que los trenes estén resintiendo daños por dicho motivo «, el testimonio quedó sentado en la escritura pública 118,588.

A casi dos meses y medio de empezar a funcional la Línea 12, Bojórquez volvió a manifestar los problemas de bamboleo de los trenes y soldaduras en el viaducto elevado de la línea, específicamente entre las estaciones Calle Once y Periférico Oriente. El director del STC fue muy enfático al asentar en su testimonial del 20 de agosto de 2012, ante el titular de la Notaria 64 del Distrito Federal: «Exhorto a los representantes de CARSO, ICA Y ALSTOM a que a la brevedad posible subsanen todas y cada una de las inconsistencias, problemas, deficiencias y fallas existen tes tanto en las estaciones como en los trayectos de estas, a fin de que en el tiempo más corto pueda iniciar la operación comercial de la Línea 12 «, según quedó asentado en la escritura 118,628.

Cuando uno lee la cantidad de problemas que se vivieron en la revisión de la construcción de la Línea 12, cuesta trabajo entender que se pusiera a funcionar una obra con tantas dudas en su diseño y ejecución.

La Línea 12 se puso en circulación, fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno capitalino y actual secretario de Relaciones Exteriores, y por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Ese día, de la inauguración, todos querían salir en la foto cortando el listón, ahí estaban Marcelo Ebrard a poco más de un mes de terminar su periodo como jefe de Gobierno del Distrito Federal, hoy secretario de Relaciones Exteriores; Miguel Ángel Macera, entonces jefe de Gobierno electo y actual senador de la República; curiosamente los dos usaban corbata dorada acorde al momento, estuvieron para la foto Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Slim Helú, actual presidente honorario de Grupo Carso; Armando Ríos Piter, entonces diputado federal del PRD; Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, y Rosalinda Bueso, esposa de Ebrard.

Sin embargo, poco después de un año de su inauguración, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) como entidad operadora de la Línea 12 y receptora de esta de parte del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), realizó un diagnóstico físico de las condiciones en las que se encontraba trabajando la Línea, el cual fue presentado a la Contraloría General del GDF el 12 de febrero de 2014 a través del oficio núm. 10000/0029/2014, destacando las siguientes irregularidades:

-Desgaste ondulatorio acelerado y acentuado de los rieles, particularmente en las curvas menores a 300 metros de radio, las cuales se localizan en el tramo elevado comprendido entre las estaciones de Atlalilco a Zapotitlán.

-Deformación de rieles y deslizamientos (patinaje) de los trenes respecto al punto normal de paro (condición de parada larga).

-Desgastes excesivos en aparatos de cambio de vía (en cerrojos, agujas, contra agujas, rieles intermedios y piezas de cruzamiento). A efecto de reducir esas fallas, el STC determinó aplicar reducción de velocidad en los tramos con curvas, en el periodo comprendido entre agosto de 2013 y febrero de 2014. Sin embargo, la medida adoptada sólo fue de carácter preventivo, por lo que el problema no sería corregido con esta medida.

Derivado de esa situación y debido a la gravedad de esta, el STC, por aprobación e indicación de su Consejo de Administración, emitió un “Aviso de suspensión de servicio de la Línea 12, de la estación Tláhuac a Atlalilco y viceversa -en total 11 de las 20 estaciones que comprende el tramo elevado-. Así fue como el 12 de marzo de 2014 quedó fuera de servicio la Línea 12.

Una vez que se dio la suspensión de la Línea 12, cada actor involucrado por parte de la Administración Pública local se supone realizó acciones en torno a la situación, entre las que destacan las siguientes:

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) creó la Comisión de Investigación de la Línea 12 el día 15 de marzo de 2014, para conocer las razones que originaron la suspensión temporal del servicio en las estaciones de la Línea 12 del STC Metro. Se supone, dicha Comisión realizó sus investigaciones y efectuó comparecencias de los diversos actores involucrados tanto en la construcción como en la operación de la Línea, así también celebró un convenio con el Colegio de Ingenieros Civiles de México AC para que éste brindara asesoría técnica en materia de ingeniería civil relacionada con la Línea. 

La Secretaría de Obras y Servicios del GDF contrató servicios de asesoría para realizar diagnósticos que determinaran las causas del problema y formularan recomendaciones para remediar la situación. Dichos servicios fueron adjudicados a la empresa de origen francés SYSTRA.

El STC por su parte realizó una contratación por adjudicación directa para servicios especializados de análisis y diagnóstico de la problemática presente en el sistema de vías de la Línea; dicha contratación se realizó con la empresa TSO el 14 de marzo de 2014. En adición a las acciones anteriores, el Consorcio constructor también participó en las declaraciones y pronunciamientos en torno a la situación, como respuesta a las indagatorias efectuadas por la Comisión de Investigación de la ALDF.

Mas de un año después, se volvió a poner en funcionamiento la Línea 12, el 28 de octubre de 2015 el primer tramo Periférico Oriente-Culhuacán, y el 29 de noviembre de 2015 el segundo tramo Tláhuac-Tezonco.

El lunes 3 de mayo de 2021, alrededor de las 22:22 horas, se derrumbó un tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12, dejando como consecuencia preliminar un estimado de 26 fallecidos y​ 80 heridos.

Una falla estructural asociada a varias deficiencias en el proceso constructivo, la causante del derrumbe, según el reporte preliminar del dictamen de la investigación de la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno de la Ciudad de México.

A mes y medio de lo ocurrido en la Línea 12, no hay ninguna detención, ni siquiera una renuncia, solo existe una abierta operación de control de daños por parte de aquellos que podrían ser damnificados políticos en sus aspiraciones presidenciales.

En Twitter @DEPACHECOS

Regresr a la lista

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.